En la escuela primaria y secundaria Enrique Rebsamen, rescatistas buscaban entre los escombros a algún sobreviviente y soldados ponían vigas para prevenir cualquier otro derrumbe.
Inicio / Impreso / Dramático: México busca desenterrar sobrevivientes

Dramático: México busca desenterrar sobrevivientes

Miles de viviendas fueron afectadas por el movimiento sísmico, por lo que el personal de emergencia trabaja desde el fenómeno que azotó la ciudad de México, para remover las ruinas y tratar de llegar a las personas atrapadas. El colegio Rébsamen estaba repleto de alumnos y maestros, allí se centra la mayor atención.

CIUDAD DEL MÉXICO.- Gritos pidiendo silencio, el ruido de las sirenas y oleadas de polvareda se entremezclan en las calles de la Ciudad de México, donde la incertidumbre reina en los numerosos rescates desencadenados tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ya ha dejado al menos 225 muertos en el país.

Las labores de rescate continuaban ayer en la capital de México donde hay esperanza de rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de su escuela, desplomada por el violento terremoto del martes.

Entre las ruinas de la escuela Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva bajo los escombros. Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.

“Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas”, dijo Pamela Díaz, una panadera de 34 años que desde el martes trabaja en el rescate.

Del total de fallecidos, 94 eran de Ciudad de México, 71 del estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Los equipos de emergencia han solicitado a la población la donación de mazos, motosierras, brocas de barrenado y serruchos para continuar con la remoción de escombros, así como de radios para mantener la comunicación entre el personal.

LÍDERES MUNDIALES OFRECEN AYUDA

Presidentes y dignatarios de todo el mundo han expresado su solidaridad con México y ofrecido todo tipo de ayuda, humana y material, a causa de sismo de 7.1 grados, con epicentro en el estado de Morelos, que afectó gravemente el centro del país.

El canciller Luis Videgaray confirmó que “con el apoyo de la ONU varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate”.

Así, la ayuda comprende rescatistas como lo ofreció el presidente hondureño Juan Orlando H.: “Honduras pone a disposición 36 elementos de rescate Katrachos USAR, para prestar asistencia a los hermanos mexicanos”.

De la misma manera, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, escribió en Twitter: “presidente Enrique Peña Nieto, el Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida. Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano”.

Pero los mensajes de aliento a México, no sólo son de mandatarios, también, por ejemplo, de la Premio Nobel de la Paz, Malala You-saf-zai, quien en redes sociales apuntó: “Estoy rezando por México”.

Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump apuntó: “Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …