Unos 300.000 usuarios serán beneficiados con la duplicación de las rutas II y VII.
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Duplicación de rutas II y VII reducirá tiempo de viaje, los costos y muertes

El trayecto entre Asunción y Ciudad del Este (321 km) que hoy se tarda en 6 a 7 horas, con la duplicación de las rutas II y VII, se reducirá a un máximo de 3,5 horas, conduciendo a una velocidad crucero de entre 80 a 100 km/hora. A esto se suma la disminución que se tendrá en los costos operacionales de los vehículos y lo más importante, los accidentes y muerte de personas en las rutas.Estos son algunos beneficios que tendrán al menos unos 300.000 usuarios de estas obras con la ejecución del primer contrato bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP). Además dará empleo a 2.500 personas en forma directa.

ASUNCIÓN.- La subscripción se firmó en la tarde del martes entre el Gobierno Nacional y el Consorcio Rutas del Este, integrado por las empresasSacyr-Mota Engil-Ocho A.

Según el pre-proyecto, son 170 km que serán intervenidos,  incluyendo elTramo 0-  entre San Lorenzo y Ypacaraí, donde se establecen trabajos de recomposición como fresada y reposición de toda la calzada existente. También  incluye la reparación de obras de drenajes, puentes, reposición de la señalización horizontal y vertical, más 12 km de calles urbanas y 12 intersecciones con la ejecución de carriles para el giro a la izquierda, así como su semaforización. Las tareas en este tramo se iniciarán en un plazo no mayor a 90 días.

Una vez que concluyan los trabajos en el Tramo 0, el mantenimiento quedará nuevamente a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no así el trayecto desde Ypacaraí (km 40,5) hasta el km 183, en la ciudad de Caaguazú, cuya operación y mantenimiento estará a cargo de consorcio adjudicado, una vez concluía la duplicación de las rutas.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Construcción de dos áreas de servicio en las progresivas 69+600 y 159+000, con una superficie de 36.825 m² cada una.Adecuación de zonas de peajes en Ypacaraí y Coronel Oviedo. Adecuación de zona de pesaje en San José de los Arroyos.Construcción de nuevas vías colectoras a cada lado de la ruta 7, en Caaguazú, con un ancho de calzada total de 9 m – Long.: 9,4 km.

Además del enlace con ruta de Areguá a Ypacaraí (Tipología: pesas), enlace con ruta de Caacupé a Tobatí (Prog. 5+630) (Tipología: pesas), enlace con ruta 8 (Prog. 4+020) (Tipología: glorieta inferior), un viaducto en la variante de Coronel Oviedo, dos viaductos en 176+700 (calle Dr. Walter Insfran) y 178+400 (antigua ruta 13) y enlace trompeta en 180+200 (con ruta 13).

No obstante, vale aclarar que el proyecto final ejecutivo está a cargo de la empresa y puede ser modificado por la Sociedad Objeto Específico (SOE) conformado por el consorcio, por lo cual no se descartan obras adicionales.

INVERSIÓN DE 527 MILLONES DE DÓLARES

La inversión total de la obra es de 527 millones de dólares, y mediante la alianza público-privada el recurso financiero es proveído por la propia empresa encargada.

El Estado paraguayo deberá realizar el repago de la obra mediante la devolución de la inversión y con la cesión de la operación del sistema.

El plazo de ejecución de la obra es de 14 y 30 meses. En el caso del tramo San Lorenzo – Ypacaraí, el plazo es de 14 meses, mientras que para el tramo restante, que incluye el ensanche de las rutas, es 30 meses.

EN MENOS DE 90 DÍAS INICIARÁ PRIMER TRAMO

El primer tramo de la obra de duplicación de las rutas 2 y 7 iniciará en un plazo no mayor de 90 días, luego de la firma de contrato de esta Alianza Público-Privada realizada ayer, informó este miércoles el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano.

“En el primer tramo las obras estarían empezando en un plazo no mayor a 90 días porque es una recomposición completa de ese corredor, de forma a poder recaparlo, pintar, poner las señalizaciones, evitar los giros a la izquierda y volver a recuperar el tránsito con una velocidad crucero de 100 K/m que es lo que está previsto en el contrato”, explicó Cano.

Este primer tramo comprende desde la ciudad de San Lorenzo hasta el desvío a San Bernardino y la intención es tenerlo en óptimas condiciones en un plazo de doce meses.

Los otros dos tramos empezarían a mediados del presente año y su plazo de conclusión es de dos años. Uno de ellos comprende desde el desvío a San Bernardino hasta la ciudad de Coronel Oviedo, donde se deberá ampliar ambos lados la ruta existente para posteriormente construir las dos vías por lado.

El último tramo va desde Coronel Oviedo hasta el kilómetro 183 de la ruta 7, donde se empalma con el tramo concesionado a Tape Porã hasta Ciudad del Este. En este tramo se construirá una nueva carretera al costado de la que ya existe, debido a que la franja de dominio allí es más ancha que en la ruta 2.

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