Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Economía / Economía paraguaya estable ante turbulencias en la región

Economía paraguaya estable ante turbulencias en la región

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La economía paraguaya sigue presentándose estable, con inflación controlada, y solidez fiscal con un déficit que está por debajo de lo que establece las normas legales. Estas cifras y porcentajes se contraponen al escenario turbulento que viven nuestros dos principales vecinos, Brasil y Argentina. Las recaudaciones impositivas siguen subiendo y la inversión pública sigue en niveles elevados.

ASUNCIÓN. El país se mantiene con el menor déficit fiscal en la región, conforme a los indicadores registrados al cierre de este primer semestre del año. Nuestra economía sigue destacándose por ser la más establece, mientras nuestros principales vecinos como Brasil y Argentina, registran turbulencias, que incluye la desvalorización de sus monedas. La desaceleración económica en ambas naciones es notoria, de acuerdo a lo que indicaron analistas económicos.

Al cierre del primer semestre del 2018, el déficit fiscal registrado por la Administración Central se ubica en 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), conforme al Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

El informe presentado por la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, señala que el resultado anualizado es de -1,3% del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Asimismo, menciona que el resultado operativo es superavitario y asciende a G. 1,094 billones. Además, se destaca que el déficit fiscal primario (ingresos menos gastos, excluyendo los intereses de los gastos, menos la inversión pública) en el análisis de 12 meses es de 0,6% del PIB en lo que va del 2018.

Asimismo, el documento refleja que los ingresos del país crecen, explicados por la evolución de los ingresos tributarios que muestran un importante dinamismo. La variación en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fue del 18,5% y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del 3,5%.

En cuanto a la inversión, luego de un nivel récord registrado en el 2017, alcanza 2,9% del PIB al primer semestre del año. La inversión física totalizó de G. 2.043 mil millones (USD 359 millones) y la inversión social G. 10.004 mil millones (USD 1.760 millones).

El MOPC es el principal ejecutor de la inversión pública representando el 71% del total, a través del financiamiento con Bonos Soberanos (26%) y BID (13%), Fonacide (11%), y CAF (7%), reporta el Ministerio de Hacienda.

Los números de nuestra economía muestran estabilidad, ante la turbulencia de la región.
Los números de nuestra economía muestran estabilidad, ante la turbulencia de la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los tres perros que trabajan como guardias de seguridad para una universidad mexicana. Poseen hasta credenciales.

Universidad de México emplea a tres perros como guardias

MICHOACÁN.- Yuli, Negro y Terry están adscritos al área de recursos humanos del Instituto Tecnológico …