Pablo Herken Krauer, analista financiero.
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Economista advierte que volver al déficit fiscal del 1,5% en el 2021 será muy difícil

ASUNCIÓN. Con la decisión de Diputados, de aprobar el aumento del tope fiscal en 2% y no en 3% como había pedido el Ejecutivo y aceptado por el Senado, el proyecto vuelve a esta cámara, que deberá elegir entre ambas opciones.

El economista Pablo Herken, panelista del programa Tempranísimo, en la 970 AM, hizo un análisis de la situación que se da con este pedido del Ejecutivo y recordó que la Ley de Responsabilidad Fiscal fue promulgada en el 2013, durante el gobierno de Horacio Cartes, para hacer frente a la indisciplina de gobiernos anteriores.

“Cuando se habla de la gestión de un gobierno, este requiere de ingresos para cubrir los gastos y lo hace mediante la recaudación de impuestos. Si los ingresos son superiores a los gastos, se tiene un saldo positivo, conocido como superávit fiscal. Si un gobierno tiene años de superávit, comienza a ahorrar la diferencia positiva para utilizar ese excedente en las situaciones problemáticas”, empezó explicando Herken.

En cambio, dijo, “cuando el gobierno no recauda lo suficiente y gasta más de lo que posee en sus arcas, se produce el déficit fiscal. Se trata de la diferencia en rojo entre los ingresos y los gastos”.

“Por la pésima gestión del Gobierno entre los años 1998 y 2002, Paraguay tuvo un modesto déficit fiscal del 0,5% en el 2002, gracias al trabajo realizado por el entonces ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien pudo manejar el enorme agujero presupuestario que rondaba los 500 millones de dólares”, añadió.

Recordó que desde el 2004 hasta 2011 todos fueron superávits. “Sin embargo, ese 2011, el Parlamento, con los colorados y liberales aliados, aprobó el aumento salarial más grande de toda la historia del Paraguay, en un promedio del 36%, pero algunas subas llegaron incluso al 80 %. Es así que en el 2012 y 2013 se tuvo que pagar de más 930 millones de dólares, lo que conllevó a usar el 86 % de la recaudación de impuestos. Tras esto, empieza el déficit y ya nadie logró detenerlo hasta la fecha”.

Detalló las cifras que tuvo el déficit fiscal desde ese momento: en el 2012 se alcanzó el 1,2% de déficit fiscal, en 2013 el 1,3%, en el 2014 el 0,9%, en el 2015 el 1,1%, en el 2016 el 1,1%, en el 2017 el 1,1% y en el 2018 el 1,3%.

“Para hacer frente a la indisciplina, en el 2013 se sacó la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece fijar el déficit en 1,5%. Sin embargo, el Gobierno quiere ahora elevar el tope al 3% en los papeles, pero con una proyección en la práctica del 2,5%. El argumento es que se impulsan inversiones en obras de infraestructura y al no contar con los ingresos suficientes, se comenzarán a eliminar inversiones sociales, manifestó.

Y, ante la situación que se da en este momento, Herken lanzó la duda de que esto pudiera ser “el inicio de una mayor indisciplina o será algo temporal. Será un gran desafío para el 2021 bajar el déficit fiscal del 3% de vuelta al 1,5%. Nadie sabe con exactitud cómo será el próximo año”.

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