Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Economia / Economista dice que porcentaje debe estar por encima de los 6%

Economista dice que porcentaje debe estar por encima de los 6%

Amilcar Ferreira, economista.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

 

ASUNCIÓN.- Para el economista Amílcar Ferreira el país puede crecer hasta un 6% en forma anual. Esto al comentar el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ubica al Paraguay con el porcentaje más alto del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, y asegura que el organismo internacional corrigió su proyección inicial que era muy modesta.

Ferreira comentó sobre el último informe del FMI en el que ubica a Paraguay entre los países con economías más sólidas de la región. Al respecto, Ferreira resalta que el organismo internacional valide las cifras que el Banco Central del Paraguay (BCP) manejaba hace un año. Esto lo dijo a medios radiales de la capital.

“Lo que publicó el FMI fue que hizo un ajuste, una revisión de ese crecimiento inicial y ahora coinciden digamos con el crecimiento previsto por el BCP, vale decir que el crecimiento del Paraguay en este 2018 sería de 4,5%, el más alto entre todos los países de Sudamérica”, dijo el economista.

En sus primeras publicaciones, el FMI ubicaba a Paraguay con buenas proyecciones para el 2018 con un crecimiento  del 3,7%, cifra bastante conservadora si se la compara con las que manejaba la banca matriz de 4,5%, números mucho más optimistas que la banca nacional ya manejaba desde mediados del 2017 y que hoy es refrendado por el organismo mundial.

Según Ferreira, el hecho que el FMI reconociera el potencial de la economía paraguaya al ajustar sus números, que desde un comienzo fueron positivos, a números más optimistas que ubican a Paraguay entre las economías más prósperas de la región en el 2018.

“Y demuestra la solidez de la economía paraguaya, una economía que ha sabido conquistar la estabilidad, es una de las economías también más estables de toda la región con indicadores macro muy ordenados, una inflación baja, un déficit fiscal que existe, pero es pequeño en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal alrededor del 1,5% del PIB”, comentó.

Además, precisó que esa estabilidad consolidada luego de hace 15 años de políticas económicas fijas y serias, se refleja en el nivel de inversión que hay en el país, lo que a su vez conlleva desarrollo de rubros competentes tanto interna como externamente, lo que ayuda al progreso del país en base a una economía estable y confiable.

El economista se mostró mucho más ambicioso que el FMI y el BCP, al pretender un crecimiento de Paraguay en niveles del 6% del PIB 15 a 20 años seguidos, lo que según el economista, no es para nada descabellado proyectar si se mantienen los factores que inciden en la estabilidad macroeconómica del país y se potencian las inversiones privadas nacionales e internacionales.

Commentarios

comentarios

Mira también

En los próximos días se define la continuidad de Rodrigo Rojas en Cerro Porteño.

La continuidad de Rodrigo Rojas es la prioridad en Barrio Obrero

  ASUNCIÓN.- Desde la entidad de Barrio Obrero, ya se empezó a negociar la continuidad …