Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Economía / Economistas afirman que alza del dólar es temporal

Economistas afirman que alza del dólar es temporal

El guaraní es la moneda más fuerte y esto queda evidenciado en la actual turbulencia cambiaria.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El alza del dólar es temporal y deberá bajar, estabilizándose en entre 5.780 a 5.790 guaraníes. Esto es lo que afirmaron varios analistas. La valorización de la moneda estadounidense afecta a toda la región. El guaraní es el menos castigado debido a una macroeconomía fuerte, dijo el economista Ricardo Silverio Rodríguez. El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde el lunes pondrá en el mercado bursátil  5 millones de dólares diarios para mantener estable el cambio.

ASUNCIÓN.- La cotización del dólar minorista llegó a 5.830 guaraníes en la venta. Este monto es 60 puntos más que en la apertura de la semana, cuando el lunes 27 de agosto se ubicaba en 5.730 guaraníes en la compra y 5.770 guaraníes en el tipo vendedor.

Analistas consultados refieren que a nivel local no existen fundamentos económicos para la apreciación de la divisa frente al guaraní. Más bien se debe a un efecto contagio de la volatilidad de las monedas en los países vecinos, a causa de su situación económica.

En tal sentido, se espera a nivel local que en unos días se vuelva a estabilizar el tipo de cambio, considerando que no existen causas locales para la presión sobre el tipo de cambio.

Se estima que la cotización se estabilizará entre 5.780 y 5.790 guaraníes.

La valorización de la moneda norteamericana afectó a toda la región. El guaraní es el menos afectado y esto se debe la sólida economía que tenemos. Los números macroeconómicos son fuertes afirmó el economista Ricardo Silverio Rodríguez, indicando que comparando los porcentajes de las devaluaciones de las otras monedas claramente se ve el guaraní es el más fuerte.

El peso argentino es el más castigado con una desvalorización  del 70% en lo que va del año, seguido por el real brasileño con 27,7%, el peso uruguayo con 10,3% y el guaraní con solo 3,66%. Sin duda la diferencia es grande.

Las cotizaciones del real y del peso argentino retrocedieron considerablemente en relación  a nuestra moneda.

El menor ingreso de divisas por la caída de los precios de los conmodities igualmente tuvo influencia en el aumento del costo de la moneda norteamericana en nuestro país, de acuerdo a lo indicado por algunos analistas.

El BCP como medida para tranquilizar el mercado cambiario dispuso que desde el próximo lunes estará colocando a la venta hasta 5 millones de dólares diarios.

La banca matriz emitió un comunicado que dice: “El Banco Central del Paraguay informa que el monto de dólares ofertado en concepto de ventas compensatorias, aquellas realizadas como contrapartida o compensación a las compras de divisas que en términos netos realiza el BCP al Ministerio de Hacienda, para el mes de setiembre del año 2018, será de 5 millones de dólares americanos diarios. El Banco Central del Paraguay podrá realizar operaciones de divisas en caso de presentarse variaciones del tipo de cambio que no respondan a fundamentos económicos”.

Con esto, la banca matriz quiere evitar cualquier intento de aumentar en forma artificial el costo del dólar para beneficiar a especuladores, indicaron los técnicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

El aeronave tuvo que regresar al aeropuerto porque el pasajero amenazada con abrir la puerta de emergencia del avión.

Arma escándalo en avión por sentir calor

BOGOTÁ.- Pasajeros de un vuelo de la compañía aérea Avianca en ruta de Bogotá a …