Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Economía / Economistas afirman que crisis en la Argentina tendrá efectos en Paraguay

Economistas afirman que crisis en la Argentina tendrá efectos en Paraguay

La crisis económica tendrá sus efectos en Paraguay, especialmente en el intercambio comercial.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Analistas económicos sostienen que la grave crisis que sacude a la Argentina tendrá sus reflejos en el Paraguay, pero nada para alarmarse. La economía de nuestro país esta sólida. Adelantaron que el principal problema va ser el masivo contrabando de mercaderías, atendiendo a que la devaluación del peso es muy grande y los productos están muy baratos cruzando la frontera. Igualmente, recomendaron tomar nota sobre lo ocurrido para evitar que pase aquí.

ASUNCIÓN.- La evaluación de los analistas coincide en que nuestra economía no será contagiada por lo que está pasando en la Argentina. Éstos también sostienen, en diferentes niveles, que tendrá sus efectos. Pero nada por qué alarmarse. Explicaron que los números macroeconómicos confirman esta situación. Crecimiento de 4,8%, inflación de 1,8%, dólar estabilizado por debajo de G. 5.800, reservas internacionales elevada,  y bajo nivel de endeudamiento.

El doctor en economía, Mario Estigarribia, en ese sentido, comentó que es normal el hecho de que la crisis de los países vecinos afecte al Paraguay, no obstante asegura que no hay que “alarmarse mucho”, teniendo en cuenta que no es la primera vez que esto ocurre, ya que nunca afectó en demasía. Estas afirmaciones las realizó a medios radiales de la capital.

Explicó que probablemente el contrabando fronterizo intente aumentar, por lo que recomendó fortalecer los controles. En contrapartida, aseguró que la economía paraguaya está pasando por su mejor momento.

El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, igualmente opinó -en las redes sociales- sobre esta situación, indicando que la reciente volatilidad económica de Argentina tendrá su impacto sobre el Paraguay. “Un canal será el tipo de cambio: el nivel actual es similar al 2014-15 cuando se potenció el comercio informal. Pero hay que tener cuidado de no endogeneizar en nuestro tipo de cambio la nueva crisis argentina”, escribió Fernández Valdovinos en su cuenta de Twitter.

El economista Ricardo Rodríguez también opinó sobre el tema y señaló que difícilmente nuestra economía sea afectada por lo que está pasando en el país vecino, pero indicó que habrá efectos.

Explicó que las exportaciones paraguayas a Argentina y Brasil dismi­nuirán sustancialmente. Pero, a la inversa, en Pa­raguay las importaciones legales e ilegales (el contra­bando) de produc­tos argentinos y brasileños serán en esa misma propor­ción, debido a que es más barato para los consumidores locales.

Mientras, el economista Amílcar Ferreira igualmente señaló que la desvalorización de la moneda argentina hace que el precio de los productos en el vecino país baje considerablemente. Si la cotización bajó un 70%, el precio de las mercaderías igualmente disminuyó 70%, explicó.

Al igual que los otros mencionados, el profesional no cree que la turbulencia económica en la Argentina llegue al Paraguay.

César Barreto, exministro de Hacienda, dijo que la situación que se presenta en la Argentina en cierto modo nos va afectar. Afirmó que la salud financiera de Paraguay por suerte está fuerte, pero existe ahora un impacto como la poca venida de argentinos para hacer compras en la frontera, sostuvo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La asistencia a personas en situación de pobreza está contemplada en la Ley Nº 3728/2009.

Hacienda otorga pensión alimentaria a más de 4.700 indígenas

ASUNCIÓN.- Según informó el Ministerio de Hacienda, al cierre del mes de octubre, un total …