Rafael Correa, quien gobernó Ecuador por 10 años, y actualmente reside en Bélgica junto a su familia, de donde su esposa es oriunda. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Ecuatorianos eligen hoy al sucesor de Rafael Correa

Ecuatorianos eligen hoy al sucesor de Rafael Correa

Las elecciones de este domingo en Ecuador, en las que más de 12,8 millones deben escoger al sucesor de Rafael Correa, llegan en una complicada situación económica y suponen un reto para la golpeada izquierda latinoamericana. El próximo presidente será quien obtenga más del 50% de los votos o supere el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo. Los principales candidatos  son: Lenín Moreno, Guillermo Lasso y la socialcristiana Cynthia Viter.

QUITO.- El ex vicepresidente de Ecuador y candidato presidencial oficialista Lenín Moreno aparece como favorito en las encuestas de intención de voto para las elecciones de este domingo, pero no evitaría una segunda vuelta, que seguramente lo enfrente con el ex banquero opositor Guillermo Lasso. Las propuestas del oficialismo y de la oposición han convertido a las elecciones en un referéndum sobre el gobierno de Rafael Correa, quien estuvo siempre presente en la campaña. En tercer lugar está la socialcristina Cynthia Viter.

Las normas ecuatorianas establecen que un candidato puede ganar las elecciones en primera vuelta si obtiene la mitad más uno de los votos o si logra 40% del respaldo y una diferencia igual o superior a 10%. Moreno no alcanzaría esas cifras, según la mayoría de las encuestas que se dieron a conocer la semana pasada, antes de que entrara en vigor la veda para difundir sondeos de intención de voto.

Las cifras de tres encuestas distintas muestran a Moreno en primer lugar con entre 32% y 35% de los votos y a Lasso en el segundo, con entre 16% y 21%. Sólo una, publicada por la firma CIESS, indica que Moreno ganaría en primera vuelta porque obtendría 43% de los votos y Lasso lograría 21%. La segunda vuelta se convocaría para el 2 de abril, y no hay encuestas que concluyan cuál sería el resultado del enfrentamiento entre Moreno y el ganador de la “interna” de la derecha de la primera vuelta. Además de Moreno y Lasso compiten otros seis candidatos por el cargo de presidente ecuatoriano.

EL ADIÓS A CORREA

Las elecciones que se llevan a cabo hoy en Ecuador, suponen la partida de Correa tras diez años de impronta socialista con su “revolución ciudadana”.

Personalista y confrontador, carismático y polémico, este economista de 53 años formado en Estados Unidos y Europa ha encabezado el período más estable de la historia reciente ecuatoriana, en parte gracias a la bonanza petrolera con la que modernizó el país y elevó sus índices de desarrollo.

Su salida, en medio de una delicada situación económica, deja al oficialismo desgastado y a la oposición sin su gran enemigo.

“La ausencia de Correa, la debilidad del candidato correísta y la división entre los candidatos anticorreistas desdibujó la campaña”, explicó el politólogo Simón Pachano.

RESTAURACIÓN CONSERVADORA

Esta elección también supone un nuevo test para la izquierda latinoamericana, tras el giro hacia la derecha en Argentina, Brasil y Perú en el último año.

Los ecuatorianos podrían frenar lo que Correa define como la “restauración conservadora” en la región. Pero si no lo hacen, Ecuador dejará sola a la Venezuela de Nicolás Maduro y a la Bolivia de Evo Morales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …