Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / EE.UU. abre su mercado a la carne paraguaya

EE.UU. abre su mercado a la carne paraguaya

El presidente Horacio Cartes recibió en Mburuvicha Róga la confirmación de la certificación sanitaria, que abre las puertas a la carne al mercado de Estados Unidos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Se logró lo más importante del proceso de apertura del atractivo y exigente mercado norteamericano para la carne paraguaya. En reunión con el presidente de la República, funcionarios del sector y empresarios organizados y responsables de la embajada de Estados Unidos se oficializó la certificación sanitaria que permitirá en un plazo no menor a 8 meses exportar las primeras partidas de la producción nacional. Queda un último paso de meros trámite la inspección técnica de industrias frigoríficas exportadoras. El gigante del Norte importa más de 1.300.000 de toneladas de carne al año, es gran consumidor y gran productor. Estados Unidos aseguró que Paraguay hizo un trabajo serio, desde el gobierno y del sector privado.

ASUNCIÓN.- El jefe de Estado, Horacio Cartes celebró el resultado de dos años de intensas negociaciones y pruebas laboratoriales y técnicas a la que fuera sometida la carne paraguaya.

La administración Trump oficializó la certificación sanitaria y se hizo pública en reunión de prensa en Mburuvicha Róga tras la conversación con Cartes.

Estados Unidos certificó al sistema sanitario animal de Paraguay que está a cargo de la oficina Animal and Plant Health Inspection Services (Aphis) o en español Servicios de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal.

Esta legitimación de la APHIS es considerada el paso más difícil en el acceso al mercado de los Estados Unidos. Las gestiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de Senacsa fueron fundamentales hasta la redacción del dictamen las reglamentaciones de la exportación del producto.

“Este es un paso fundamental, el más importante y ahora queda la certificación de las industrias frigoríficas y algunas documentaciones para ir completando las exigencias, pero ya son más burocráticas que técnicas”, explicó Hugo Idoyaga presidente de Senacsa.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, destacó en reunión de prensa que esta certificación “es clave para que la carne paraguaya ingrese al mercado estadounidense. Este es un gran logro de una acción conjunta entre el gobierno y el sector privado”.

Todos los que acudieron a Mburuvicha Róga coincidieron que el gran objetivo paraguayo desde hace más de seis años es ingresar al exigente mercado norteamericano “y desde hace dos años se intensificaron con mucha más seriedad, y consideramos que el ingreso del producto a ese país es fundamental y clave para el desarrollo de la ganadería nacional”, resumió Idoyaga.

Estados Unidos es gran productor y consumidor, pero también tiene un elevado volumen de exportación. Según Idoyaga “este mercado importa 1.300.000 toneladas de carne al año y exporta la misma cantidad; y ahora debemos ganar la otra batalla, la certificación de las industrias frigoríficas que tendrán a cargo el tratamiento y envasado del producto para embarcarlo”. Estima que deberán pasar un poco más de seis meses aproximadamente para el primer embarque “porque quedan algunas documentaciones además de la certificación de la industria, los que estarán con la responsabilidad del envío”, dijo el funcionario.

Se reunieron con el jefe de Estado, Juan Carlos Baruja, Ministro del MAG; Hugo Idoyaga, de Senacsa;  Marcos Medina, viceministro de Ganadería; Hugo Rodríguez, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, y Conrad Estrada de Aphis/USA.

Commentarios

comentarios

Mira también

La segunda edición del Campeonato Nacional de Interligas de Fútbol de Playa ya tiene el calendario definido. (Foto APF).

Preparan 2ª edición del Nacional de Interligas de Fútbol de Playa

En la sede de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), se llevó a cabo …