Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / EE.UU. amenaza a China con más aranceles por US$ 200 mil millones

EE.UU. amenaza a China con más aranceles por US$ 200 mil millones

Contenedores apilados en la cubierta de un carguero en Hong Kong, China.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, profundizó su guerra comercial con China amenazando con imponer nuevos aranceles por casi 200.000 millones de dólares si Beijing no cambia sus prácticas comerciales. Estas nuevas tarifas no solo afectarían a los alimentos sino también a productos químicos, textiles, y metales.

La amenaza estadounidense viene solo días después de que Trump comenzara a imponer aranceles a bienes chinos valorados en 34.000 millones de dólares, incluidos productos de robótica, partes de aviones y rulemanes. El mandatario estadounidense dijo que está dispuesto a llevar esa cifra a 450 mil millones de dólares.

El martes, el gobierno detalló la nueva lista de productos que enfrentarían la ira de Trump al menos que Beijing ceda a las demandas de Washington.

La Casa Blanca está presionando a China para que reduzca su superávit comercial con Estados Unidos, detenga el robo de propiedad intelectual y abra sus mercados a las empresas de los Estados Unidos.

Ninguna de las dos partes parece estar dispuesta a pestañear primero. China ha respondido a las tarifas iniciales de Trump con la misma cantidad de aranceles sobre productos estadounidenses como carne de cerdo, autos y cables de fibra óptica, y ha dicho que está preparada para seguir tomando represalias.

También presentará una nueva queja ante la Organización Mundial de Comercio, que se encarga de las disputas comerciales.

“La actitud de Estados Unidos daña a China, al mundo y a ellos mismos”, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

Sin una fecha oficial programada para resolver la disputa comercial, no está claro cómo o cuándo se resolverán las controversias. Un alto funcionario de la Casa Blanca anunció el martes a la noche que Estados Unidos le daba la bienvenida a la pelea china, y que le había dejado “extremadamente en claro” a Beijing  las preocupaciones sobre sus prácticas comerciales, pero que ellos “no fueron receptivos”.

El funcionario también dijo que el proceso de imponer aranceles a los nuevos bienes demoraría aproximadamente dos meses con una audiencia pública sobre las tarifas programada para el 20-23 de agosto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …