Inicio / Impreso / EE.UU. no descarta una acción armada

EE.UU. no descarta una acción armada

El presidente Donald Trump afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”, mientras Estados Unidos busca presionar al dictador venezolano Nicolás Maduro para que deje el poder. Pero la realidad es mucho más complicada. “Washington aún cuenta con herramientas para presionar a Maduro, incluso después de años de dura retórica y de sanciones”, dijo el mandatario.

ASUNCIÓN.- Según los especialistas, más medidas específicas podrían hacer poco para dañar al ya atribulado país sudamericano, y suspender las importaciones de petróleo venezolano podría afectar a la economía estadounidense e incluso provocar un alza en los precios de la gasolina.

El paso más extremo, la intervención militar directa, no parece estar en consideración, al menos por ahora, pero tampoco estaría descartada. “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”, declaró Trump a los reporteros, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de una acción militar.

Los datos revelan que Estados Unidos y otras naciones, el pasado miércoles, tomaron la inusual medida de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente encargado del país sudamericano. Al día siguiente, 16 de las 34 naciones que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconocieron a Guaidó en una sesión de emergencia. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exhortó a los integrantes de la OEA a oponerse al “ilegítimo” Maduro y prometió que Estados Unidos otorgaría 20 millones de dólares para ayuda humanitaria en Venezuela.

Por su parte, Maduro, quien fue elegido presidente el año pasado en una votación considerada fraudulenta, aún controla a las fuerzas militares y los servicios de seguridad, y cuenta con el apoyo de al menos una parte de la población. No ha dado indicios de que vaya a entregar el poder.

EL PETRÓLEO

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela han alcanzado un nuevo punto bajo por la decisión del presidente Donald Trump de reconocer al líder de la oposición del país sudamericano como su presidente legítimo. Pero los dos países tienen una larga historia de interdependencia en lo que se refiere al petróleo, que ha perdurado a lo largo de años de tensiones políticas.

Trump ha considerado durante mucho tiempo imponer sanciones que bloquearían las importaciones de petróleo venezolano. Esto afectaría considerablemente a ambos países.

Las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos han disminuido constante a lo largo de los años, cayendo de manera particularmente pronunciada en la última década, cuando su producción se desplomó en medio de su larga crisis económica y política. Estados Unidos importó menos de 500.000 barriles diarios de crudo y productos petroleros venezolanos en 2017, por debajo de los más de 1,2 millones de barriles diarios en 2008, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

La producción de Venezuela ha estado colapsando rápidamente, por lo que muchos de los clientes venezolanos ya se han estado adaptando a esa disminución en el suministro, incluso en Estados Unidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …