Sábado , febrero 23 2019
Inicio / Impreso / EE.UU. pide a la ONU “una aplicación completa de las sanciones” a Norcorea

EE.UU. pide a la ONU “una aplicación completa de las sanciones” a Norcorea

Nikki Haley, embajadora de EE.UU. en la ONU; el secretario de Estado, Mike Pompeo; la ministra de relaciones exteriores surcoreana Kang Kyung-wha y el embajador surcoreano de la ONU, Cho Tae-yul.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reclamó este viernes a la ONU “una aplicación completa de las sanciones” contra Corea del Norte para lograr la desnuclearización. Pompeo cree que Pyongyang puede poner fin a su estatus de “paria” internacional, pero para llegar a ese punto es imprescindible que las sanciones impuestas se cumplan.

NUEVA YORK.- “Una estricta aplicación de las sanciones es crucial”, insistió Pompeo luego de un encuentro con el consejo de seguridad del organismo y su secretario general Antonio Guterres. El secretario de Estado norteamericano exigió además “detener las transferencias ilegales” de petróleo, pues según él le permiten a Pyongyang burlar las cuotas de importación que le impuso la ONU.

En 2017, el consejo de seguridad aprobó tres paquetes de sanciones económicas contra Corea del Norte, incluyendo la prohibición a miembros de la ONU de comprar carbón, hierro o acero a Pyongyang. Los productos derivados del petróleo que podía adquirir también estaban muy limitados.

En su primera visita al Consejo de Seguridad desde el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un, Pompeo debía dar detalles sobre los esfuerzos de Estados Unidos para que Corea del Norte abandone sus programas nuclear y balístico, y convencerlos de que mantener las sanciones es crucial en este sentido.

Luego de la cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur a mediados de junio, Trump aseguró que Kim accedió a desnuclearizar la península, pero no se ofrecieron detalles específicos del acuerdo.

Tras el viaje de Pompeo a Pyongyang este mes para adelantar gestiones en esta materia, Corea del Norte se quejó de que Estados Unidos estaba haciendo exigencias “gangsteriles” para lograr una rápida desnuclearización.

China y Rusia argumentan que los esfuerzos de Corea del Norte, tras haberse reunido con Trump y detenido sus pruebas misilísticas, deben reconocerse suavizando las medidas económicas que pesan en su contra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los camiones son custodiados por los ciudadanos de Venezuela. Foto: @jguaido.

Ingresó segundo camión con ayuda humanitaria

VENEZUELA.- Ingresó a Venezuela el segundo camión con la ayuda humanitaria desde la frontera con …