Miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Impreso / EEUU garantiza la seguridad a Japón por amenaza norcoreana

EEUU garantiza la seguridad a Japón por amenaza norcoreana

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró en Tokio el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenaza con efectuar una prueba nuclear “por semana”. La “alianza” entre Estados Unidos y Japón “es la piedra angular de la paz y la seguridad en el noreste de Asia”, declaró Pence.

TOKIO.- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, exhortó a buscar una solución pacífica a la crisis con Corea del Norte. “Es muy importante para nosotros desarrollar esfuerzos diplomáticos y buscar una solución pacífica”, declaró el jefe del gobierno japonés.

“Al mismo tiempo el diálogo por el diálogo mismo carece de valor y es necesario presionar”, agregó.

Pence llegó a Tokio procedente de Corea del Sur para hablar de la tensión con Corea del Norte tras los ensayos de misiles en marzo y abril, decididos por el líder norcoreano Kim Jong-Un.

En un desafío a las presiones internacionales y las resoluciones de la ONU, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

En ese contexto, el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Han Song-Ryol, sugirió que Corea del Norte contaba con acelerar el ritmo de sus disparos balísticos.

“Vamos a llevar a cabo ensayos de misiles semanal, mensual y anualmente”, dijo Han, al tiempo que amenazaba con una “guerra total”.

Corea del Norte podría anticiparse a la posibilidad de un ataque estadounidense al golpear a Corea del Sur o a Japón, por lo que Tokio y Seúl miran con preocupación la subida de tono del discurso de la administración de Donald Trump, cada vez más belicoso.

Durante su visita a la zona desmilitarizada, fronteriza entre las dos Coreas, Pence aludió a los ataques realizados por Estados Unidos contra una base siria y yihadistas en Afganistán. “Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente con las operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, declaró.

No obstante, Pence reiteró el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenaza con efectuar una prueba nuclear “por semana”.

Al igual que Corea del Sur, Japón enfrenta amenazas directas de lanzamientos norcoreanos.

“Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba la determinación o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región”, dijo Pence en Seúl.

PENCE ENVIÓ UNA NUEVA ADVERTENCIA A NORCOREA

Desde la cubierta de un enorme portaaviones, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, advirtió este miércoles a Corea del Norte que no ponga a prueba la determinación del ejército estadounidense, prometiendo que se ofrecerá una respuesta “abrumadora y eficaz” al uso de cualquier arma convencional o nuclear.

A bordo del USS Ronald Reagan, Pence, vestido con una chaqueta verde militar, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump continuará “trabajando con diligencia” con aliados como Japón, China y otras potencias globales para aplicar presión económica y diplomática sobre Pyongyang. “Como todos saben, la preparación es la clave”, declaró.

“Los Estados Unidos de América siempre buscará la paz, pero con el presidente Trump, el escudo está en guardia y la espada está lista”, señaló ante 2.500 soldados con uniformes azules y gorras de la Marina en una soleada y ventosa mañana a bordo del portaaviones, fondeado en la base naval de Yokosuka de la bahía de Tokio.

FUERZA AÉREA INTERCEPTÓ A DOS BOMBARDEROS RUSOS

El comandante de la Marina Gary Ross, vocero del Pentágono, detalló que dos aeronaves estadounidenses F-22 Raptor interceptaron el lunes a los aviones rusos TU-95 “Bear”. Esas aeronaves tienen capacidad para transportar armas atómicas, si bien no parece que los dos TU-95 portasen ese tipo de armamento, aclaró el portavoz.

Los jets estadounidenses escoltaron a los bombarderos rusos durante 12 minutos, hasta que volaron de regreso al este de Rusia, según el reporte. Las naves llegaron a aproximarse a unos 160 kilómetros de la isla de Kodiak, aunque no violaron el espacio aéreo estadounidense.

El incidente coincide con una escalada de la tensión entre Washington y Moscú, especialmente en lo relativo a la guerra civil en Siria, después de que el presidente Donald Trump, ordenase bombardear a comienzos de mes una base aérea siria en represalia por un ataque químico que Washington atribuye al régimen de Bashar al-Assad.

El pasado 12 de abril, Trump aseguró que las relaciones de su país con Rusia “pueden estar en su punto más bajo de todos los tiempos”, y agregó que “se verá” cómo se desarrolla el diálogo con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

La última vez que bombarderos rusos volaron cerca de EEUU fue el 4 de julio de 2015, cuando un par de aeronaves sobrevolaron las costas de Alaska y California, donde llegaron a acercarse a unos 65 kilómetros de la localidad californiana de Mendocino.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los camiones destruyen las veredas, casillas y el cableado del microcentro.

Camiones que descargan mercaderías destruyen veredas del centro de CDE

La Municipalidad de Ciudad del Este denunció que camiones de gran porte destruyen las veredas …