La Dra. Sandra Quiñónez, hablando con la periodista Mina Feliciangeli.
Inicio / Impreso / Eficiencias y honestidad ofrece la primera mujer fiscal general

Eficiencias y honestidad ofrece la primera mujer fiscal general

La flamante primera mujer fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez,  participó de una entrevista mano a mano con la periodista Mina Feliciangeli. La nueva titular del Ministerio Público habló sobre sus proyectos y resaltó algunas situaciones que le tocaron vivir durante su trabajo como agente de la Fiscalía. Prometió apertura total de la institución a todos los habitantes del Paraguay, además de eficiencia y honestidad.  Asimismo, declaró “guerra” a la corrupción y a los corruptos. Manifestó que, “por de pronto”, ahora ordenará “la casa”.

ASUNCIÓN.- Durante la entrevista televisiva las preguntas formuladas por la periodista Mina Feliciangeli a la novel fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez fueron:

MINA.-¿Qué dice tu familia?

SANDRA QUIÑÓNEZ.- Están realmente felices por este compromiso asumido, conscientes realmente de la responsabilidad que asumo, me apoyaron en todo momento. En el preciso instante en que el Senado estaba debatiendo, mi mamá se puso a llorar porque cuando algún parlamentarios hablaba mal de mí, me decía vos no sos así y empezaba a llorar, mi papá no se encontraba, estaba en el Chaco.

MINA.- ¿Cómo pasaron tus padres este proceso?

SANDRA QUIÑÓNEZ.- Realmente no pasaron bien, desde agosto me apoyaron, porque somos personas bastante cristianas, yo soy católica. Mi padre es ministro de la eucaristía y mi madre pertenece al cursillo de cristiandad y al movimiento familiar cristiano, además canta.

Mi papá siempre dice cómo no voy a estar orgulloso de mi hija, somos dos mujeres y dos varones.

MINA.- ¿Cómo surge tu postulación, aceptaste el desafío de ser fiscal general del Estado?

SANDRA QUIÑÓNEZ.- Siempre uno tiene aspiraciones en la vida, mis amigos son los que más insistían, me decían porque no podes ser fiscal general del Estado, pero yo estaba muy fuera de la política. Sin embargo, cuando hicieron el llamado decidí presentarme, pero no fue una decisión rápida, esperé un cierto tiempo. Como soy muy creyente, puse en manos de Dios y dije que si es su voluntad iba a llegar, así fue que un día agarré mi carpeta y presenté.

Tenía apoyo de mucha gente que le gustó mi trabajo. Recuerdo bien que estaba en Ciudad del Este cuando salió la terna, y me llamó alguien de la prensa y me dijo que estaba en la lista con la Dra. María Victoria Acuña y el Dr. Javier Díaz Verón.

En aquel momento también tomé la decisión de no hablar para evitar cualquier tipo de malentendido, hasta que el Senado tomó la decisión final.

MINA.- ¿Por qué crees que el presidente de la República, Horacio Cartes te eligió, vos hablaste con él?

SANDRA QUIÑÓNEZ.- Al menos yo nunca ingresé a Mburuvicha Róga. Lo que sí el 9 de octubre del año pasado no me sentía bien, abrí mi teléfono para decirle a los funcionarios que no pasaría por la oficina y que cualquier emergencia me avisen en la casa. En ese ínterin entra una llamada de una emisora y me dice Sandra, quieren hablar contigo, y como estaba también el tema de Pablo Medina, le consulte si no era el caso y me dijo no, por lo del Senado ¿Y qué hay del Senado le pregunté?, y me dice, enviaron tu nombre.

A las 10:30 aproximadamente me llamó el presidente de la República y me dijo que como presidente de la República cumplió y envió al Senado el nombre de una mujer honesta y capaz, estoy seguro que vas a llevar bien adelante esa institución. Te deseo toda la suerte del mundo y ahora está en manos del Senado.

MINA.-¿Hiciste lobby con los senadores?

SANDRA QUIÑÓNEZ.- Casi todos me conocen, incluso alguno votaron en contra o se ausentaron por decisiones políticas o de la bancada. Agradecí mucho a la gente que me tuvo la confianza y también a los que no pudieron hacerlo, yo en estos momentos represento a la sociedad y el Ministerio Público está abierto para todos.

MINA.- Vos que conoces la Fiscalía desde hace 24 años, ¿podrías enumerar algunas debilidades de la institución?

SANDRA QUINÓNEZ.- Lo primero que se debe hacer es un buen control de gestión de las unidades fiscales. En estos momentos se está verificando la de Delitos Económicos, el trabajo fue iniciado por el Dr. Alejo Vera, que estuvo al frente de la institución durante un mes y medio.

Este trabajo es muy importante porque revela cómo se están manejando los fiscales, porque hay muchas denuncias de los afectados, que sus documentos no corren y que son desatendidos. Este trabajo está a cargo de la Dra. Gilda Villalba, que es fiscal general adjunta y un equipo de fiscales.

MINA.- ¿Qué tipo de cambios podes realizar?

SANDRA QUIÑÓNEZ.- Puedo realizar traslado, pero no puedo decirle a una personas vos dejas de ser agente fiscal, porque todo tiene su proceso. En el caso de que detectemos que existe corrupción, negligencia en el trabajo, mal desempeño en las funciones, primero el expediente del afectado va a la inspectoría y si es muy grave se comunica al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Asimismo, para evitar la acumulación de trabajo para cada fiscal, actualmente cada uno tiene alrededor de 9.000 casos, hay que incorporar más de 100 agentes.

Yo comprendo perfectamente el trabajo de los colegas, así como de los funcionarios fiscales y pienso apoyarles, siempre que no estén metidos en actos de corrupción. Ahí no me van a tener como la compañera de trabajo que yo quiero ser para ellos.

MINA.- ¿Cómo piensa controlar la corrupción?

SANDRA QUIÑÓNEZ.- Erradicar el 100% no se va a poder, pero se puede tratar de prevenir. Esto se lograría ofreciendo mejores remuneraciones a los fiscales, nuestro trabajo es 24 horas. Por ejemplo, el fiscal de turno entra 7 días, está prácticamente sin dormir y además tiene sus audiencias preliminares. Ahora apenas me estoy sentando en la silla y voy a ir viendo para reestructurar todo, pero también lucharé por mejorar el presupuesto.

Mientras tanto estaré trabajando con lo que tengo y de apoco lograr que los políticos también entiendan que necesitamos un buen presupuesto y que los agentes fiscales tienen que ganar bien.

Si bien pueden existir algunos agentes metidos en la corrupción, otros aman su trabajo.

MINA.- ¿Te sentís con la capacidad de mandos, para ser respetada por hombres y mujeres en tu institución?

SANDRA QUIÑÓNEZ.- Ya lo he demostrado en varias situaciones. Mi trabajo consistía con trabajar con los agentes de la Policía Nacional o con los de la Fuerzas Armadas y siempre logre que me respeten. Hablo de frente, le digo que si queremos lograr el éxito tenemos que trabajar profesionalmente y cuando hacíamos los procedimientos nada tenía que estar fuera de lugar.

Normalmente  formo equipo de trabajo y con reglas claras, siempre me acompañaron buenísimos oficiales de la Policía, incluso me quedaba a dormir en las sedes policiales y jamás me faltaron el respeto y fue porque me gané el respeto de ellos.

MINA.- ¿Qué le prometería a la ciudadanía?

SANDRA QUINÓNEZ.- Lo que más queremos y digo queremos, porque también mis compañeros fiscales quieren, es levantar la imagen del Ministerio Público. Van a tener la transparencia en mi gestión, siempre van haber errores, porque va a estar manejado por seres humanos, pero tendemos a la perfección y yo quiero hacer bien las cosas. Quiero volver a tener una institución fuerte, donde cada compatriota se acerque sin problemas a los fiscales.

También voy estar visitando los diferentes departamentos, ser una fiscala itinerante, por de pronto voy a estar “ordenando la casa”.  Es importante recordar que la transición normalmente es traumática, no tengo ninguna intensión de perjudicarle a nadie, pero es lógico que tengo que tener a mi gente de confianza conmigo.

MINA.- Referente al caso capitán Enrique Piñánez (muerto por una bomba del EPP), su padre criticó tu actuación en la investigación del caso, ¿Qué puede decir al respecto?

SANDRA QUIÑONEZ.- Varias veces habló del tema su padre el Gral. Herminio Piñánez Balmori, yo lo escuchaba, pero no soy la titular de la causa Piñánez. Recuerdo cuando el Dr. Javier Díaz Verón me llamó y me dijo si le podía tomar la declaración al Gral. Piñánez, porque el fiscal de la causa es Joel Cazal, quien está en Concepción y es muy lejos. Entonces acepté hacerlo, pero la primera vez él presentó un certificado médico de que no se sentía bien, le volví a citar para 15 días después, ahí prestó su declaración testifical y también a su hija Gloria, igualmente a muchos generales que él me iba mencionando y le brindaba los informe que pedía. Hasta ahí fue mi actuación.

EL PROCESO PARA LA CONFIRMACIÓN:

* En octubre del año pasado, el titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, eligió a Sandra Quiñónez, en donde estaban otros dos fiscales, Lidia Victoria Acuña y Javier Díaz Verón, este último buscaba su reelección en el cargo. Tras largas postergaciones y el receso parlamentario finalmente el pasado 8 de marzo la Cámara de Senadores brindó su acuerdo constitucional para que sea fiscal general del Estado.

* Durante el debate 24 senadores votaron a favor, 14 por el rechazo y 7 esteban ausentes. Las repercusiones no se hicieron esperar. En ese sentido el presidente de la República, Horacio Cartes, escribió en su twitter, histórica designación en el día de la Mujer, “felicito a la primera mujer fiscal general del Estado en la historia del país. En sus manos tiene una gran responsabilidad con todo el pueblo paraguayo, éxitos en este gran desafío”.

Mientras otros dicen que brindará impunidad al presidente y cuestionan el sistema de selección, otros dicen que está comprobada su capacidad y que es incorruptible, además es una señora decente.

* Estudió bibliotecología dos años, después ingresó a la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se graduó de abogada; tiene una maestría en planificación y conducción estratégica nacional. Lleva trabajando en la fiscalía 24 años, entre 1994 y 2000 se desempeñó como asistente fiscal y desde el año 2000 es agente fiscal penal, formó parte de la fiscalía Antisecuestro varios de los casos a su cargo fueron muy mediáticos el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, los secuestros de Luis Listrond y Fidel Zavalas.

* Sandra Quiñónez tuvo a su cargo los más sonados casos de secuestros llevado a cabo en nuestro país por los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En todos los casos la agente logró la condena de los responsables; además investigó el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

* Así mismo tuvo a su cargo el caso del argentino Ibar Pérez Corradi, apresado en Paraguay y luego extraditado a su país de origen.

* Tiene 49 años y es soltera, nació en Asunción, pero se crió en la lejana localidad chaqueña de Fuerte Olimpo, Dpto. de Alto Paraguay, de donde es originaria su madre. Cuando tenía 11 años sus padres vinieron para que Sandra y sus tres hermanos siguieran sus estudios.

* Es católica devota, no esconde su humilde origen y es orgullosa al mencionar que su padre hasta hoy trabaja en el Mercado 4 de Asunción y que gracias a esa actividad logró sacar adelante a toda su familia.

* La tenacidad y la perseverancia las heredó de su madre Odina una mujer chaqueña sabia y talentosa. Su padre don Eugenio, un maestro rural, que nació en Eusebio Ayala (ex Barrero Grande, Dpto. de Cordillera), fue quien la enseñó que debía trabajar duro por su sueño y por ello dedicó años al estudio, volcándose de lleno a su carrera, convirtiéndose en una trabajadora incansable.

* El nombre de Sandra Quiñónez Astigarraga, pasará a la historia, como la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general del Estado.

 

Fuentes: programa “Lunes de Mina”

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñande Gas benefició a 6.745 familias del país en siete meses

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que, desde que se retomó el servicio de venta minorista de …