Martes , diciembre 12 2017
Inicio / Impreso / Efraín derrocha dinero del PLRA en abogados y encuestas “truchas”

Efraín derrocha dinero del PLRA en abogados y encuestas “truchas”

Efraín Alegre, presidente del PLRA.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Efraín Alegre, presidente del PLRA, utiliza el subsidio estatal al partido para abonar montos siderales por honorarios profesionales a abogados por casos particulares. Además, paga encuestas a la medida, solventa viajes de incendiarios fugados del país, entre otros gastos personales. La denuncia fue realizada por la abogada Basilisa Vázquez, apoderada del movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano. También afirma que falsificó bonos para retirar dinero de la nucleación partidaria.

ASUNCIÓN.- Los integrantes del Equipo Joven mostraron facturas de la aparente malversación del dinero del Partido Liberal (subsidio estatal a partidos) que realiza su titular Efraín Alegre. En una de las facturas a la que tuvo acceso ADN, se puede observar que el presidente del PLRA pagó la sideral suma 22 mil dólares como parte de pago a su abogado Guillermo José Duarte, quien defiende a Alegre en una causa por difamación y calumnia planteada en su contra por el empresario tabacalero José Ortiz. La factura fue echa a nombre del Partido Liberal y tiene fecha de 26 de abril de este año. Según el documento, la cifra corresponde al 50% del total, lo que significa que Efraín usará 44 mil dólares (cerca de G. 245 millones) del dinero de todos los liberales para zafar de un  juicio en un caso personal.

Además, las denuncias, comprobadas con documentos, revelan que Alegre abonó 19.250.000 guaraníes a la encuestadora Ati Snead el 6 de junio de este año por un “sondeo a la medida”. En aquella ocasión, el anuncio de que Efraín encabezada las preferencias de votos fue incluso anunciado en la sede del propio partido. Entonces, los liberales oficialistas habían negado haber encomendado la encuesta.

“Son encuestas pagadas por Efraín para que Ati Snead dibuje una situación y darle ganador a él, y es pagada con nuestra plata, dinero que provee el Estado al partido. Efraín y sus secuaces (el tesorero Salyn Buzarquis) están usando esa plata para beneficiarse, esa plata tiene que devolver. Esto lo hace a escondidas“, apuntó Basilisa Vázquez.

Igualmente, comentó que aparentemente G. 100 millones totalizaría la suma pagada a la encuestadora por sus trabajos, de acuerdo a la información que poseen.

Asimismo, la denunciante destacó que Efraín pagó con dinero del PLRA la fuga al Uruguay de los que incendiaron la sede del Congreso Nacional. Los jóvenes, incluso, tendría sueldo del partido en el Uruguay, según reveló.

Vázquez también indicó que todo esto se suma que fueron falsificados bonos para retirar dinero del PLRA. “La ley de financiamiento público a los partidos es muy clara sobre en qué se debe gastar ese dinero. Desde todo punto de vista es ilegal lo que hace Efraín”, refirió Basilisa.

Por otra parte, sostuvo que solicitarán al Ministerio de Hacienda que no desembolse dinero a la nucleación, hasta tanto Alegre rinda cuentas y devuelva el dinero utilizado de manera irregular.

La dirigente del Equipo Joven puntualizó que se sabe muy bien que Efraín Alegre no tiene ninguna posibilidad en las elecciones. “Ni siquiera entre nosotros tenemos paz partidaria, por la guerra que creó este señor. Además nos dice que no necesita de nuestros votos”, se lamentó.

COMPLICIDAD FISCAL PERMITIRÁ IMPUNIDAD AL DIPUTADO PORTILLO

El diputado liberal, Carlos Portillo, está envuelto en un supuesto tráfico de influencias y pedido de dinero para sacar una resolución judicial a la medida. Un audio difundido recientemente revela que el legislador paranaense conversa con dos camaristas para “arreglar” una resolución judicial a cambio de dinero en favor de una mujer. Sin embargo, el desinterés o la complicidad de los fiscales harían que el hecho quede impune. Ayer, tratamos de hablar con Federico Espinoza, fiscal adjunto Anticorrupción, pero pese a que sonaba su celular y le enviamos mensajes de texto donde nos identificamos y le comunicamos el motivo de nuestra llamada, no nos atendió.

En el audio se le escucha a Portillo siendo nexo con los camaristas Isidro “Cacho” González y Aniceto Aníbal Amarilla Ávalos. Este último ya fue involucrado en otro caso en que ayudaba al exintendente de Hernandarias, Mario Castillo (PLRA, llanista) para que negocie su caso sobre un supuesto desfalco de G. 21.000 millones en la citada comuna paranaense.

En las grabaciones que involucran a Portillo y a una mujer (cuya identidad se desconoce), el legislador afirma que incluso habría adelantado un pago al juez González para resolver un caso y avisaría la forma de recobrar el dinero, a través de un familiar o amigo. En otra parte, incluso, advierte a la mujer con la que conversa que se tranquilice, ya que “se armó la podrida” porque le llegaron registros de conversaciones.

“Yo te cuento que ya me fui y ya entregué (el dinero) y le di al señor la semana pasada luego, y como ya me mostraron el documento, entonces me fui y cumplí ya, porque no quiero fallar con nadie”, afirma Portillo en la conversación. Se da a entender que el pago le habría hecho al camarista Isidro González, cuyo voto era el que faltaba en una resolución.

Pese a la insistencia de la mujer para devolverle el dinero, el legislador se muestra cauteloso y plantea el retiro a través de gente de su confianza. “Yo no te puedo decir ‘tal hora’ porque mi ocupación es importante”, le manifestó el diputado liberal a la mujer.

factura-pago-encuesta-trucha (1)
Pago de 19.250.000 guaraníes por encuesta “trucha” a la encuestadora Ati Snead.
Factura de cobro de 22 mil dólares emitida por el abogado Guillermo Duarte, defensor de Efraín, como parte de pago (50%) por sus servicios.
Factura de cobro de 22 mil dólares emitida por el abogado Guillermo Duarte, defensor de Efraín, como parte de pago (50%) por sus servicios.

Commentarios

comentarios

Mira también

MSP da recomendaciones para la época veraniega

ASUNCIÓN.- Teniendo en cuenta que la época veraniega promueve el turismo a sitios de recreación, …