domingo , agosto 18 2019
Inicio / Impreso / Ejecutivo anunció medidas para dinamizar la economía

Ejecutivo anunció medidas para dinamizar la economía

Conferencia de prensa durante la cual lo ministros expusieron sobre las medidas a ser implementadas a corto plazo.

Tras la reunión del Equipo Económico, el ministro de Hacienda, Benigno López, anunció una serie de medidas que el Ejecutivo pretende poner en marcha para hacer frente a la desaceleración. Las mismas están basadas en tres ejes: el fortalecimiento de la inversión, el empleo y la ayuda social, según comentó. Citó la celeridad en obras públicas, para lo cual destinarán hasta fin de año 1.100  millones de dólares.  Igualmente, el Estado facilitará 250 millones de dólares para refinanciar  a los sectores productivos. Por otro lado, se direccionará 100 millones de dólares  para la construcción de viviendas que beneficiarán a 150 mil familias que sufren por las inundaciones, dijo.

ASUNCIÓN.- El ministro López sostuvo que la economía nacional se vio afectada por una suma de factores como lo fueron la situación económica de los países vecinos como Brasil y Argentina; los efectos de la sequía y las inundaciones en la producción, la caída de precios a nivel internacional y la disputa comercial.

Añadió a que se aguarda una mejora de la situación a partir del segundo semestre de este año y un efecto rebote para el año próximo, tal como ocurrió desde el 2013 luego del decrecimiento del año anterior.

“Creemos que con estas medidas se van a ir restableciendo las expectativas y la confianza”, manifestó en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Mario Abdo. En cuanto al presidente, se mantendrán las reuniones con gremios afectados por la situación económica para tomar medidas en la parte micro, dijo López.

Posteriormente, anunció los planes. Con una inyección total estimada de más de 1. 500 millones de dólares, el Gobierno Nacional estableció acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo y la ayuda social, por directas instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez, explicó. Entre otras medidas, se anuncia la generación de más de 50.000 empleos directos, ayuda social, además de la inyección de capital para apoyar el empleo, producción y el comercio.

De la inyección total prevista, unos 1.175 millones de dólares estarán destinados al primer eje de acciones que prevé la aceleración de las inversiones de alto impacto en este año 2019, que permitirán la generación de más de 50.000 empleos directos.

Asimismo, en un segundo eje se menciona la inversión de unos 114,51 millones de dólares en el área de la Ayuda Social, y en un tercer eje la inyección de capital para apoyar el empleo, producción y comercio de 254 millones de dólares.

INVERSIONES DE ALTO IMPACTO

En el primer punto de las acciones inmediatas del Ejecutivo, anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Benigno López, se tiene proyectada la generación de más de 50.000 empleos directos mediante la aceleración de la Ejecución de Red de rutas y caminos, donde se prevé inversiones en la ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7. Además, se habilitará y hará mantenimiento de la ruta 9; impulso a la ejecución de bioceánico y firma de contrato de Costanera Sur; construcción y mejoramiento de alcantarillados, rutas y caminos vecinales; otros proyectos MOPC. El total de inversiones previstas en esta área es de 572 millones de dólares.

Asimismo, en el marco de la iniciativa Paraguay Conectado, se prevé una inversión de 34.1 millones de dólares en el proceso del Puente Internacional Carmelo Peralta; donde se incluyen inversiones sociales en la zona.

En materia de política energética, se menciona el proyecto de mejoramiento del sistema de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, por un total de 234.6 millones de dólares.

Para el Desarrollo educativo, se tendrá inversiones en TICS, formación docente y reparación de 822 escuelas, por un monto total de 95 millones de dólares.

Igualmente se tiene programado en el área de vivienda segura, el apoyo al acceso a la vivienda para poblaciones vulnerables y clase media, por un monto total de 20 millones de dólares.

También se dispone de inversiones departamentales y municipales por un total 18 millones de dólares en el área de desarrollo local.

En cuanto al fortalecimiento de la salud se anuncia el mantenimiento de hospitales; construcción de sistemas de agua y saneamiento, por un total de 43.1 millones de dólares.

Además, se mencionan otros proyectos del sector público por un total de 84 millones de dólares e inversiones sociales por 48.2 millones de dólares.

US$ 114,51 MILLONES PARA AYUDA SOCIAL

La inyección prevista para ayuda social por el gobierno, para enfrentar la crisis económica, es de 114,51 millones de dólares y se ejecutarán en varios programas. Uno de ellos es el de Bono Campesino, donde se prevé la entrega de insumos y un bono productivo a más de 40 mil familias del campo, con una inversión total de 29,3 millones de dólares, adelantó el titular de Hacienda, Benigno López. Otra de las iniciativas es de apoyo financiero para la compra de 3.000 viviendas a los sectores más vulnerables con un total de inversión de 39 millones de dólares.

Asimismo, se prevé apoyo a más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones mediante la entrega de un bono de alimentario por tres meses, con una inversión total de 6.26 millones de dólares.

Dentro de la ayuda social del Estado, también se dispondrá de una transferencia adicional para Tekoporã que beneficiará a 157 mil familias que recibirán transferencia monetaria complementaria. El monto total destinado a esta transferencia será de 6,5 millones de dólares.

Igualmente, se dará refinanciamiento de créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación, donde se prevé la renovación de los créditos para zonas afectadas por inundaciones y se aumentará la disponibilidad de los distintos productos financieros, para más de 9.700 productores con una inversión de 15,4 millones de dólares.

También se prevé la entrega de leche fortificada a 124 mil niños y mujeres embarazadas en situación de pobreza, por un monto de 18 millones de dólares.

APOYO A LA PRODUCCIÓN, COMERCIO Y EMPLEO

En cuanto al apoyo a la producción, el comercio y la generación de empleo, el gobierno estima una inyección de capital por 254 millones de dólares, según anunciaron ayer tras la reunión del Equipo Económico.

Se tiene prevista la inyección de dinero con nuevos créditos para financiar al sector productivo, agropecuario, viviendas y MIPYMES (BNF, AFD, CAH y Fondo Ganadero).

Asimismo, se menciona que el Banco Central de Paraguay tomará medidas transitorias para refinanciar créditos productivos, al tiempo de reducir la tasa de interés de la política monetaria para estimular la economía.

En materia de Seguro Agrícola se prevé la revisión de la política de seguros agrícolas y se impulsará el desarrollo de la bolsa de productos agropecuarios.

También se busca reducir los aranceles a la importación de bienes de capital (maquinarias y equipos) por 6 meses.

Dentro de las acciones se prevén medidas de apoyo al comercio fronterizo, mediante el aumento permanente del cupo de compras en frontera, de USD 300 a 500 dólares (aéreo) y de USD 150 a USD 300 (terrestre). También se busca la adecuación de la lista del régimen de turismo para dinamizar el comercio en frontera. Igualmente se busca habilitar Tiendas Libres de Impuestos en frontera terrestre. (Reglamentación Régimen Duty free).

Otro aspecto relevante dentro de las acciones es la implementación del programa de empleo para jóvenes con contrato de aprendizaje con un piso de 60% de salario mínimo.

Por otro lado, las estimaciones de inversiones privadas están previstas por un valor de 420 millones de dólares para el segundo semestre. (Régimen de 60/90 USD 395 millones y Maquila USD 25 millones).

También en el marco de la iniciativa Canal verde se prevé agilizar inversiones de alto impacto en el área de sectores de biocombustibles, cemento, farmacéuticos y otros.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …