lunes , octubre 21 2019
Inicio / Impreso / Ejecutivo blinda recursos para programas sociales

Ejecutivo blinda recursos para programas sociales

Santiago Peña, ministro de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda plantea un presupuesto que blinde financiación para programas sociales y que evite que se infle en el análisis en el Congreso. El presidente de la República, Horacio Cartes, entregó algunas directrices al ministro de Hacienda para que elabore un plan que evite un tratamiento político electoral. El único Ministerio con aumento presupuestario es el de Educación. La matriz salarial permite que más recursos sean destinados a sectores sociales. Además, el Gobierno está determinado a mitigar la pobreza en el campo, priorizando la agricultura familiar.

ASUNCIÓN.- Una extensa reunión mantuvieron el jefe de Estado, Horacio Cartes y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en Mburuvichá Roga. El objetivo del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 busca blindar los programas sociales “que son los ejes de esta administración durante estos tres años”, apuntó Peña al abandonar la reunión.

El componente social del PGN constituye “un desafío coyuntural que busca revertir el impacto negativo que ha tenido la política de años anteriores al 2013, de destinar gran parte de los incrementos logrados en la recaudación tributaria al gasto salarial”, destacó el funcionario.

La preocupación del Ejecutivo es que en el momento del estudio “sean considerados cuando hagan los ajustes. Lo que parezca muy loable en un aumento a un sector terminará afectando otros proyectos. Incrementar a algunos sectores terminará afectando a programas para poblaciones vulnerables”, destacó Peña.

El presupuesto para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es el que tiene el mayor incremento del 8% con relación al vigente; en cuanto a los ministerios de Salud y de Obras Públicas, se mantienen los mismos números de este año.

La estimación apunta que los ingresos tributarios tendrán un crecimiento del 9%. En cuanto a la emisión, se planea emitir por G. 3,3 billones (US$ 558 millones).

“Desde el Poder Ejecutivo se busca con este presupuesto blindar los programas sociales, tales como pensión para adultos mayores, transferencias condicionadas, entre otros, para sobrellevar la situación difícil que atraviesa el sector más vulnerable”, dijo Peña y tres puntales sobresalen: los programas Tekoporã y Tenonderã, más el incremento de protección a adultos mayores.

Un segundo eje en las prioridades del Gobierno está la inversión pública con fuertes apuestas en la construcción de viviendas sociales y de infraestructura “que dinamizará la economía; y dará sostenibilidad al crecimiento”, dijo Peña.

TEMOR

El Poder Ejecutivo no oculta el temor de un tratamiento del PGN 2017con criterio político electoral. Peña destacó que “el año pasado tuvimos un trabajo interesante, se mantuvo siempre el tope en Diputados y lamentablemente en el Senado se dio un aumento que no tenía financiamiento y estanos pidiendo que no se trate en el Congreso este presupuesto como instrumento político en el que se debaten intereses de sectores. Este proyecto es una herramienta para la gente y lo que decidan afectará a la gente”, aseguró.

PRESUPUESTO SOCIAL

INSTITUCIÓN         PRESUPUESTO

MEC                           5.369.472.246.790

MSP y BS                   4.574.797.097.806

MAG                              434.936.053.098

MOPC                         3.916.253.391.522

Min. Mujer                     38.402.470.366

Min. Trabajo                257.003.490.683

Senavitat                       801.752.378.778

IPS                             6.268.330.029.604

 

OBRAS PÚBLICAS

Construcción de Puentes                                                2.862 metros lineales

Mantenimiento de caminos vecinales                         16.856 kilómetros

Extensión de la red vial nacional pavimentada         10.103 kilómetros

Fuente: PGN 2017

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …