Inicio / Impreso / El 65% de los partos se realiza en Salud Pública

El 65% de los partos se realiza en Salud Pública

De acuerdo con datos parciales del 2015, el 64,7% de los alumbramientos se registran en Salud Pública, el 9% absorbe la seguridad social (IPS), el 18% se realiza en el sector privado, solo 2,8% consiste en partos domiciliarios, el resto se verifica en la seguridad militar y policial. Existen 100.000 partos anualmente en el país, según el informe oficial.

La imagen corresponde al alumbramiento registrado en la USF Ampliada de Minga Porã.
La imagen corresponde al alumbramiento registrado en la USF Ampliada de Minga Porã.

ASUNCIÓN.- En estos últimos años, el Ministerio de Salud reportó un incremento de partos institucionales de 4% entre el 2013 hasta la fecha. En el 2013, el 61,1% de los alumbramientos se llevó a cabo en centros asistenciales de dicha cartera de Estado y 62,2% en el 2014.

La Dra. Fanny Corrales, responsable de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio, señaló que el logro institucional se debe a las acciones que está liderando Salud Pública en la captación y el control de las embarazadas, como también en el mejoramiento de la calidad de atención.

Indicó que se está trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura de los hospitales y en la capacitación del personal sanitario. Hasta el momento, fueron capacitados más de 2.000 recursos humanos en la atención calificada del parto y emergencias obstétricas y neonatales, mediante la estrategia “Código Rojo”, en el contexto #CeroMuertesEvitables. “Mediante esta estrategia queremos disminuir el porcentaje de muertes prevenibles de madres y recién nacidos”, dijo la doctora Corrales.

Señaló que se está trabajando en la georreferencia de las gestantes, un sistema que permite captar a las mujeres que se encuentran en la dulce espera, conocer los  factores de riesgo que presentan y efectuar el seguimiento correspondiente para posteriormente prepararlas a fin de tener el parto en el servicio de salud. Esta herramienta georreferencial contiene además otros datos relevantes como tipificación de sangre y controles prenatales realizados, de manera a contar con el historial completo de la paciente.

Expresó que este año están enfocados en el diseño de una nueva estrategia denominada “Código Rojo Comunitario”, que pretende enseñar a los promotores de salud a identificar los riesgos en una embarazada e instruir igualmente a las parteras empíricas para que puedan contribuir en la atención y derivación oportuna de las pacientes a los servicios. Para este efecto, se está elaborando las normas correspondientes.

Otro de los desafíos es el parto respetado. “Si una paciente quiere estar acompañada de su pareja o de algún familiar durante el parto puede hacerlo. En el caso de las indígenas, puede contar con la participación del líder si ella lo prefiere”, acotó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …