martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / El Cabildo presentó cinco libros durante la FIL 2019

El Cabildo presentó cinco libros durante la FIL 2019

La senadora Blanca Ovelar se refiere a los materiales y su importancia.

El Centro Cultural de la República El Cabildo realizó el lanzamiento de sus más recientes publicaciones, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Asunción (FIL 2019), que se desarrolla en el Centro de Convenciones Mariscal López en el barrio Villa Morra. Los materiales presentados fueron: “Atlas de la Guerra del Paraguay” de Margarita Durán Estragó; “Canto y Palabra. Antología Poética”, de la escritora Premio Nacional de Literatura, Renée Ferrer; “Tiempoovillo” de Teresa González Meyer, “Partituras Escogidas” de Oscar Faella y “Concepción y el Chaco”, de Julia Velilla y Fabián Chamorro.

ASUNCIÓN.- La presentación de los títulos tuvo lugar en el stand permanente que posee la extensión cultural del Congreso Nacional, dentro de la feria más importante de la capital.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo, quien resaltó el valor de cada una de las obras y el invaluable aporte que significará cada una de ellas en su respectiva área.

La senadora Blanca Ovelar dirigió algunas palabras relativas a “Concepción y el Chaco”, un libro que ahonda en la historia de esta importante urbe norteña al cumplir 80 años. “Soy una hija de Concepción, así que a esta obra también la considero mía”, mencionó remontándose, a su vez, al valiente y crucial papel cumplido por la ciudad durante la Guerra del Chaco.

“Tiempoovillo” por su parte relata la experiencia de un grupo de universitarios que decide recurrir al teatro como modo de expresión y de protesta en los difíciles años de la dictadura stronista. Al presentar, la Dra. Line Bareiro mencionó que aquella fue la única vez en que una generación decidió recurrir al arte y a la cultura como un mecanismo de lucha por la libertad. “Por supuesto que nosotros pensábamos que la dictadura duraría mucho menos y estábamos seguros de que la íbamos a derrocar con cultura”, recordó.

Por otro lado, el libro “Canto y Palabra. Antología Poética”, reúne poemas en los que transcurren cincuenta años de actividad poética. La autora explicó brevemente cada una de las etapas abarcadas en la obra y en las que se puede observar el proceso de maduración en la escritura y en la vida; los temas que la sensibilizaron y el lenguaje con el que decidió plasmar al mundo. “Yo creo que existen diferentes oportunidades para el ser humano, no solo esta vida; y es esta creencia muy asentada en la filosofía oriental la que se puede percibir en mi obra”, explicó.

En “Partituras Escogidas” el maestro Oscar Faella, también conocido como el “fantasista del piano”, decidió brindar un marco teórico a sus arreglos y composiciones, esperando salvar de esa manera el obstáculo de la falta de materiales nacionales con los cuales trabajar en las Academias de Música.

Con su “Atlas de la Guerra del Paraguay”, la historiadora Margarita Durán Estragó acerca por primera vez al mundo editorial y a manos de los lectores, la cartografía desarrollada durante la Guerra del Paraguay o Guerra contra la Triple Alianza, trabajo basado en los mapas realizados por el intrépido cartógrafo polaco Rodolfo Chodasiewics, contratado por los aliados, en aquellos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …