Inicio / Nacionales / El dengue se agrava y pronto tendríamos influenza y sarampión. El coronavirus también está al acecho

El dengue se agrava y pronto tendríamos influenza y sarampión. El coronavirus también está al acecho

ASUNCIÓN. Asunción y Central concentran la mayor cantidad de casos de dengue (77 %) en lo que va del 2020 y hay aumento de notificaciones en otras regiones del país, confirmó el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Además, el sarampión se asoma peligrosamente desde el Brasil y preocupa a toda la región. A estos se suma la influenza; un virus que circula durante todo el año y cuya temporada alta generalmente comienza en marzo.  

Febrero será el mes más crítico para la propagación del dengue, según la Dirección de Vigilancia Sanitaria. Guillermo Sequera, titular de la dependencia, afirmó que la epidemia va a alcanzar a un 35% a 40% de la población de Asunción y el departamento Central.

Sequera reconoció que la enfermedad conocida como “fiebre rompe hueso” continúa en crecimiento. Refirió que en el transcurso de este año se notificaron 85.000 cuadros sospechosos y 4.255 personas afectadas por el virus. Según los últimos registros, un total de 16 personas fallecieron asociadas a la epidemia y más de 80 están en investigación.

En ese orden, el director general de Vigilancia Sanitaria manifestó que todos los barrios de Asunción reportan notificaciones de casos sospechosos del virus, siendo Sajonia, Barrio Obrero, San Pablo, Loma Pyta  y Zeballos Cué, los que lideran la mayor cantidad de pacientes con síntomas de dengue. En el departamento Central, las ciudades más afectadas son San Lorenzo y Capiatá, con más de 5.000 notificaciones semanales.

EL SARAMPIÓN

Hace algunos días, Sequera alertó que hay un alto riesgo de que ingrese el sarampión a nuestro país; una enfermedad que hace 21 años no tenemos. “Estamos en alerta roja de probable reintroducción”, había manifestado.

Los casos de sarampión están presentes en estados brasileños aledaños a Paraguay como Mato Grosso do Sul y Paraná. También agregó que la fiebre amarilla está representa un riesgo importante, especialmente para aquellos que viajan a las playas de Paranaguá, Caiobá y otras del litoral paranaense.

LA INFLUENZA

“La influenza mata mucho más que el dengue y es un virus que se da durante todo el año”, dijo el doctor Sequera. En nuestro país este año la enfermedad ya se cobró la vida de una persona.

Los síntomas de la influenza son muy parecidos al dengue: dolores musculares, fiebre, cansancio, pero se le sumas los síntomas respiratorios lo que puede derivar a una neumonía. Las personas mayores son más propensas a adquirir el virus.

EL CORONAVIRUS

Paraguay, como los demás países, también debe prepararse contra el coronavirus. Esta enfermedad se ha expandido desde la ciudad china de Wuhan y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional el pasado 30 de enero. Nuestro país concentra a ciudadanos de diferentes partes del mundo, por lo que requiere implementar y adoptar medidas de contención, y la vigilancia activa para la prevención de propagación del nuevo virus.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …