El presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris.
Inicio / Impreso / El dólar cae fuerte ante peso argentino tras nuevas medidas de Banco Central

El dólar cae fuerte ante peso argentino tras nuevas medidas de Banco Central

El precio del dólar cayó este lunes un 2,76 % frente al peso argentino en la apertura de jornada, poco después de que el Banco Central anunciara medidas de intervención en el mercado cambiario para reducir la fuerte volatilidad que ha vuelto a registrar el país en la última semana. El gobierno de Mauricio Macri, atraviesa una severa crisis financiera de cara a las elecciones de octubre próximo.

BUENOS AIRES.- En concreto, la autoridad monetaria señaló que actuó en el mercado con medidas para “reducir más agresivamente la cantidad de pesos”.

El Banco Central cambió totalmente su programa monetario y cambiario en función de las necesidades políticas de contener el ritmo de devaluación. Ayer comunicó a los clientes que empezará a inmiscuirse por debajo del techo de la zona de no intervención de 51,45 pesos para evitar la volatilidad.

Aumentó además de 150 a 250 millones de dólares el monto diario que venderá si el tipo de cambio supera ese valor.

El anuncio de la entidad termina de dejar sin efecto el esquema de las bandas mercantiles aplicado en octubre. A partir de ahora no habrá ni piso ni techo para el tipo de cambio y la autoridad monetaria mediará a discreción. Esto sumado a tasas de interés del 72 % genera un fuerte incentivo para reforzar el negocio de la bicicleta financiera.

El mensaje del Central es simple: los inversores podrán aprovechar elevados rendimientos en pesos y luego dolarizarlos con un tipo de cambio quieto (por la venta de reservas de la autoridad monetaria).

El resultado de la medida para contener la divisa en el corto plazo es difícil de predecir. El comportamiento de los inversores en las próximas horas será importante para observar la credibilidad de este anuncio. Pero lo que es seguro es que se trata de una noticia insostenible. Inflación mensual de 4 por ciento, tasas de interés en pesos por encima de ese porcentaje, y dólar quieto es una combinación explosiva para cualquier economía.

“Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, se debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho sistema”, dijo el organismo a cargo de Guido Sandleris.

Esta situación se da después de que la divisa estadounidense subiera el viernes pasado un 2,39 % frente al peso tras dos días de fuertes avances, fruto de la desconfianza de los inversores en la economía del país austral, que se reflejó también en un avance de la prima de riesgo hasta más de los 900 puntos básicos, algo que no ocurría desde comienzos de 2014.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …