Inicio / Impreso / El FMI no aconseja aumentar Impuesto Selectivo al Consumo

El FMI no aconseja aumentar Impuesto Selectivo al Consumo

ASUNCIÓN.- Este no es un buen momento para aumentar impuestos, es más constructivo implementar un sistema tributario que amplíe la base tributaria, reducir la evasión y evitar las excepciones y privilegios, es parte de las sugerencias técnicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gabriel Lopetegui, director ejecutivo del organismo multilateral, considera que “evitar excepciones es el primer paso en la reforma tributaria y que se debe avanzar según consenso con la sociedad”.

“Sé que hay un debate, y que está orientado a tratar de no elevar tasas impositivas, sino a expandir lo que se llama base tributaria. Eso tiene una ventaja y creo que es un objetivo importante para tratar de lograr que no haya excepciones y no haya sectores que, ante el mismo hecho económico, tengan una ventaja del orden impositivo”, dijo Lopetegui, en entrevista concedida a medios de comunicación locales.

En este instante la discusión de la reforma tributaria se radicó en el Legislativo, lo desmenuzan las comisiones asesoras y en medio el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gabriel Lopetegui, dio su respaldo al Ministerio de Hacienda en su propuesta de expansión de la base tributaria del país.

El proyecto de reforma fiscal tuvo entrada oficial el jueves de esta semana en el Senado y fue derivado para su dictamen a las comisiones asesoras de Legislación, Hacienda, Economía, Industria y Cuentas y Control.

Asume el ejecutivo del FMI que “es un primer paso para la reforma fiscal y que luego se tendrá que avanzar según el consenso que se vaya logrando con la sociedad”.

Lopetegui, quien representa a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, calificó como conveniente el enfoque de evitar excepciones de sectores que, ante el mismo hecho económico, tengan una ventaja impositiva.

El su intervención en el conversatorio destacó: “¿Cómo prepararnos para trabajar en la economía del futuro?”, desarrollado ayer en las instalaciones del Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP), en presencia de autoridades y miembros de la sociedad civil, recalcó que el Estado debe garantizar la calidad del gasto público.

La iniciativa propone la vigencia de 6 impuestos:

– Renta Empresarial (IRE), tasa del 10%.

– Dividendos y Utilidades (IDU), tasas del 8% y 15%.

– Renta Personal, tasas progresivas del 8 al 10%.

– Renta de No Residentes (IRNR), tasa del 15%.

– Valor Agregado (IVA), tasas del 5 y 10%.

– Selectivo al Consumo (ISC), tasas del 1 al 50%.

* La principal discusión gira en torno al ISC, ya que el sector privado rechaza la suba de los aranceles.

El representante del FMI apuntó que se debe combatir la informalidad, “porque está asociada a la pobreza y es vital combatirla para lograr un ambiente de mayor igualdad, pero sin caer en el exceso regulatorio que hoy en día está perjudicando a países como Argentina”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …