sábado , marzo 28 2020
Inicio / Impreso / El Gobierno y BCP deben buscar revertir la prohibición del Brasil

El Gobierno y BCP deben buscar revertir la prohibición del Brasil

La zona comercial de Ciudad del Este está agonizando y si el Gobierno Nacional no intermedia con su par brasileño, la “estocada mortal” es inminente.

El Gobierno y el Banco Central del Paraguay (BCP) deben actuar y de inmediato buscar revertir la prohibición de remesar reales al Brasil. La medida del Banco Central del Brasil puede constituirse en una verdadera “estocada mortal” al comercio fronterizo. El ente estatal del vecino país reconoció implícitamente la arbitrariedad de su disposición, que formalmente no puede asumir. Pero, ante el silencio de nuestro país, se mantiene en su postura

ASUNCIÓN.- Las autoridades paraguayas deben buscar mecanismo urgente para llegar a un acuerdo con el Banco Central de Brasil, antes que sea muy tarde. Según expertos economistas, las actividades comerciales con el vecino país pueden desaparecer.

Hace más de una semana que se advierte la situación, con la prohibición de remesar reales al vecino país. Sin embargo, las autoridades paraguayas, encabezadas por el presidente del BCP, José Cantero, no reaccionaron y siguen sin reaccionar.

El mismo Gobierno y el Banco Central del Paraguay tienen la palabra y la alternativa es buscar un acuerdo con sus pares de Brasil, intermediar y tratar de evitar la “estocada mortal” al movimiento comercial. Hoy los negocios de Ciudad del Este agonizan y el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, alertó esta situación y considera que el buscar un mecanismo de acuerdo con el Brasil se debe dar de manera urgente.

“Hasta ahora, los brasileños han venido siempre con su propia moneda, el real, que es aceptado en general en las ciudades fronterizas como una moneda corriente, pero para que eso pueda tener fluidez hace falta que ese billete vuelva de alguna manera al país de origen”, manifestó.

Si esa práctica no se mantiene, Barreto sostiene que el comercio fronterizo se va a desplomar, prácticamente desaparecer, si los comerciantes no pueden entregarle a algún banco esos reales.

“Si los negocios no van a aceptar los reales a los brasileños que vienen a comprar, se producirá una interrupción enorme en todo el sistema comercial de frontera, un sistema que funciona hace 4 o 5 décadas”, explicó el economista.

Igualmente, enfatizó que por años el sector privado ha asumido la función de enviar divisas al vecino país, con un costo alto en transacción y seguridad, por lo cual consideró que si el BCP se hace cargo de esta operación, se tendrá también un impacto positivo en el combate al lavado de dinero. “El Banco Central del Paraguay con el Banco Central de Brasil tienen que ponerse de acuerdo y encontrar un mecanismo”, enfatizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian que casa de retiro presenta precariedades sanitarias

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de paraguayos que ingresaron este sábado de Foz de Yguazú …