miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / “El nivel de reservas internacionales eleva aún más la imagen de Paraguay”

“El nivel de reservas internacionales eleva aún más la imagen de Paraguay”

Carlos Jorge Biederman, presidente CAP.

El nivel de las Reservas Internacionales, la seriedad de la política económica, la solidez de su macroeconomía y la estabilidad monetaria “son aspectos muy positivos, y eleva la imagen de país confiable”, dijo el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biederman. Las reservas garantizan además un fuerte respaldo contra ciclos críticos que puedan amenazar a la economía de Paraguay, “y esto señala que estamos bien, por buen camino”.

ASUNCIÓN.- La estabilidad de la macroeconomía y la generación de recursos bajo la protección de políticas económicas, aplicadas por el gobierno, establecen “una creciente confianza en el país, que se desarrolla dentro de un contexto regional muy obscuro. Estamos muy bien, nuestra economía está sólida y eso se refleja en una importante reserva internacional que garantiza la estabilidad monetaria, un dinero guardado para respaldarnos para blindarnos de cualquier ciclo o contra ciclo en términos monetarios, es positivo”; dijo Carlos Jorge Biederman, presidente de la Cámara Paraguaya de Anunciantes.

Resaltó el empresario que existe una política económica que se respeta por sobre la coyuntura política “y hay que destacar que por encima de los gobiernos de turno se ha logrado una política fiscal y monetaria que se convirtió en una política macroeconómica que hoy de alguna manera que está generando que estemos bien cuando otros están mal”, sostuvo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que las reservas monetarias ascendieron a US$ 8.006 millones. En términos porcentuales, este monto representa el 33% más de niveles alcanzados desde 2009 en adelante “y en 2003 Paraguay tenía menos de 800 millones de dólares de reserva y era un país que tuvo que firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir adelante y se cumplió con el objetivo de salir adelante”, destacó el empresario.

Los organismos multilaterales apuntaron que desde 2013 se produjeron resultados positivos en diversos frentes de la economía que instalaron a Paraguay en la consideración mundial. Aun llama la atención cómo hizo Paraguay para evitar ser arrastrado por la profunda crisis que castiga a la Región; sobre a Brasil y Argentina, cuyas economías tienen fuerte influencia en el país.

Sobre el particular; Biederman reiteró que “estamos bien, si estamos en una región a oscuras, seguimos siendo no solo una luz sino una especie de faro, hacemos cosas que en la región son casi raras , Brasil con problemas, Argentina con problemas y nosotros dentro de todo es muy significativo que en un año político la economía funciona”.

Propuso que todos los sectores, sobre todo el privado, preste atención y aliente al gobierno para siga la implementación del plan económico. “Nuestro gremio es transversal y nuestra visión es sistémica y piramidal. El primer semestre estamos mejor que el mismo del año pasado, y el segundo esperamos que vaya por la misma senda, lo que si vemos es que no vamos más para atrás, debemos proyectarnos hacia el futuro haciendo bien las cosas”, finalizó Biederman.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Cacerolazo” en el bañado por falta de asistencia del Gobierno

ASUNCIÓN.- Pobladores del Bañado Sur realizaron este martes una manifestación en reclamo por la falta …