Jueves , octubre 18 2018
Inicio / Impreso / Paraguay sin tecnología israelí para la lucha contra financiamiento terrorista

Paraguay sin tecnología israelí para la lucha contra financiamiento terrorista

Una de las lanchas blindadas que el gobierno argentino trajo de Israel para vigilar la zona de las Tres Frontera y toda la región fronteriza con el Paraguay.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay no podrá tener acceso a la tecnología israelí para luchar contra el financiamiento terrorista que existe en la zona de las Tres Fronteras. Los organismos de EE.UU. indican que en la región hay quienes apoyan financieramente a los grupos extremistas. Esto como consecuencia de la crisis diplomática desatada con Israel y el anuncio de aumentar las relaciones con Palestina, que incluye la habilitación de una embajada. Esto podría desatar una serie de medidas contra nuestro país, especialmente de parte del gobierno estadounidense, y que tendrá sus efectos sobre la economía y en especial sobre la actividad comercial y turística. La posición paraguaya va en contramano a lo que viene realizando tanto el Brasil como la Argentina.

CIUDAD DEL ESTE. El Departamento de Estado de EE.UU., al igual que otros organismos internacionales de lucha contra el terrorismo, ya viene cuestionando a las Tres Fronteras indicando que desde aquí se financia a grupos extremistas.

Atendiendo con datos arrimados a este diario por comerciantes de la zona, los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel estaban monitoreando un flujo de inmigrantes de Seria, quienes llegaron a la zona tras escapar de la guerra civil. A esto se sumó la aparición de grupos simpatizantes del Estado Islámico en territorio brasileño, cuyos “fans” fueron detenidos por la Policía Federal del  Brasil.

La crisis diplomática desatada entre el Israel y Paraguay, por la decisión del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez de mudar nuevamente la embajada de nuestro país de Jerusalén a Tel Aviv, y después el anuncio de la habilitación de una embajada de Palestina, podría hacer que la vigilancia estadounidense sea reforzada. Incluso, el país norteamericano podría adoptar medidas que tendrían sus consecuencias sobre el comercio y turismo de la Tres Fronteras.

Esto sin mencionar que se podría ingresar en las listas de países que no luchan contra el terrorismo y afectar nuestra condición de país serio, de acuerdo con lo que explicaron analistas, quienes pidieron no nombrarlos. Indicaron que aún se debe esperar para saber cuál será la reacción de los EE.UU. sobre esta situación. Pero aseguran que habrá una respuesta, resta por saber cómo vendrá.

Datos obtenidos entre comerciantes fronterizos, señalan que el gobierno de EE.UU. canceló la visa de muchos comerciantes de origen árabe de Ciudad del Este, precisamente por el tema que desde la región se financia a los grupos extremistas.

La habilitación de una embajada de Palestina podría facilitar la llega de grupos extremistas a nuestro país, y esto hará que los organismos estadounidenses adopten medidas. Hay que recordar que los organismos de inteligencia de Estados Unidos e Israel apuntan a este país árabe como cuna de varias organizaciones consideradas terroristas, entre ellas la poderosa Hezbollah y los organismos de seguridad aseguran presencia de esta célula en la Triple Frontera.

El diputado Justo Zacarías, representante de Alto Paraná, dijo que “esta posibilidad de ejercer más presión norteamericana cae de maduro; la lectura política indica que lo hecho por el gobierno traduce la interpretación de que estamos contra Israel y a favor del terrorismo”

Después de la advertencia del gobierno israelí de consecuencias políticas y económicas se puede anticipar que las presiones de Estados Unidos serán principalmente económicas sobre la Triple Frontera. Esta hipótesis es compartida por el legislador.

Hay que recordar que la argentina viene anunciando la implementación de tecnología israelí en la zona de las Tres Fronteras, precisamente con el objetivo de evitar que ciudadanos de origen árabe que podrían tener algún vínculo con grupos terroristas estén circulando libremente la zona.

Desde 2016 comenzaron a firmarse acuerdos de seguridad y militares entre el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y Estados Unidos e Israel así como a efectuarse la compra de equipos y armas y el establecimiento de bases militares, tanto en el extremo sur del país como en las zonas fronterizas del noroeste y el noreste. El gobierno argentino también autorizó la presencia de tropas estadunidense del Comando Sur, sin previo paso por el congreso argentino este año.

El Brasil desde hace un buen tiempo mantiene a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) en la zona que trabaja con los organismos de seguridad especialmente en lo que se refiere al movimiento de dinero. Se han realizado desde el año pasado varios operativos para desmantelar estructuras de lavado de dinero en Foz de Yguazú.

Para las autoridades estadounidenses estos movimiento de dinero proveniente de actividades ilegales muchas veces van a parar a os grupos extremistas.

AHUYENTA A LOS TURISTAS

El sector comercial de Ciudad del Este podría sufrir las consecuencias por la torpeza diplomática del gobierno paraguayo.
El sector comercial de Ciudad del Este podría sufrir las consecuencias por la torpeza diplomática del gobierno paraguayo.

Las agencias de turismo de Foz de Yguazú y Puerto Iguazú indicaron que toda vez que se anuncia que el gobierno de EE.UU. podría adoptar medidas por la supuesta financiación a grupos extremistas islámicos desde la región de las Tres Fronteras, los turistas dejan de venir y los daños son innumerables.

Con el impasse que surgió en Paraguay por la decisión del gobierno de mudar nuevamente la embajada de nuestro país desde Jerusalén a Tel Aviv, y el anuncio de la habilitación de una embajada de Palestina, hizo resurgir el tema de terrorismo en la región de la triple frontera.

Se menciona que la habilitación de una sede diplomática de Palestina generó un ambiente de incomodidad, atendiendo a que los organismos estadounidenses podrían entender que va a existir una mayor facilidad para la llegada de grupos extremistas. A raíz de ello, tomarán medidas de seguridad que tendrán sus consecuencias.

Operadores de turismo indicaron que cada vez que se habla de terrorismo en las Tres Fronteras, miles de personas comienzan a cancelar sus visitas y la zona es castigada.

Con esto, el sector comercial de Ciudad del Este podría sufrir las consecuencias de la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez, en relación a la embajada paraguaya en Israel. El gobierno de dicho país decidió retirar su embajada de Asunción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hasta ahora, ya “inflaron” US$ 200 millones el PGN

ASUNCIÓN.- Los representantes de las reparticiones públicas que acudieron al Congreso  para defender sus presupuestos …