lunes , noviembre 11 2019
Inicio / Impreso / El Senado brasileño reduce los plazos del ‘impeachment’

El Senado brasileño reduce los plazos del ‘impeachment’

La Comisión Especial del Senado, decidió acelerar el proceso de juicio político contra Rousseff.

La Comisión Especial del Senado de Brasil que actúa en el juicio político contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff ha acelerado este jueves los plazos previstos. La votación final, que decidirá si la condena o la absuelve, podría producirse a mediados de julio. El cronograma presentado la semana pasada otorgaba 15 días para que cada parte presentara sus argumentos.

BRASILIA.- Según se ha informado, el grupo de trabajo redujo en unos 20 días el plazo de tramitación del proceso contra la presidenta que había establecido el relator del caso, el senador Antonio Anastasia. La defensa de Rousseff apelará la decisión ante la Corte Suprema.

La semana pasada, Anastasia presentó un cronograma en el que la votación final del proceso estaba prevista para el 20 de agosto. El plazo contemplaba 15 días para las alegaciones finales de la acusación y otros 15 para las de la defensa.

No obstante, la senadora Simone Tebet, correligionaria del presidente en ejercicio, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), presentó una acción en la que alegó que el Código del Proceso Penal establece solo cinco días de plazo para cada una de las partes.

El presidente de la Comisión Especial, el senador Raimundo Lira, también del PMDB, ha acogido el recurso presentado por Tebet.

No obstante, el abogado de Rousseff, el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, ha rebatido el recurso y ha señalado que la Comisión debe manejar los mismos plazos de 15 días para cada parte que se usaron en 1992 durante el proceso contra el expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992). “Es una violación a lo que fue decidido por el Tribunal Supremo Federal y una violación al derecho de defensa de la presidenta. Es una profunda irracionalidad porque nos dieron 20 días para la presentación de la defensa (previa). Razonablemente, se debe tener más plazo para las alegaciones finales porque es la parte más importante para la defensa ya que se da después de la producción de pruebas”, alegada Cardozo.

También el senador Randolfe Rodrigues, del opositor partido Red Sostenibilidad (Rede), ha apelado la decisión de la Comisión especial. El recurso, al igual que el de Cardozo, será dirigido al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que es quien preside el proceso de ‘impeachment’ de la presidenta.

Rousseff está acusada de violar la Ley de Responsabilidad Fiscal al manipular resultados contables que permitieron ocultar la verdadera situación de las cuentas públicas de su gobierno, y emitir por decreto líneas de crédito extraordinarias sin el aval del Congreso.

El Senado abrió un juicio en su contra el pasado 12 de mayo. En la votación final se debe decidir si se la absuelve o se la condena y, en consecuencia, si es destituida. Para que ello ocurra se necesitan los votos favorables de 54 senadores, sobre un total de 81. Si es absuelta, regresa a sus funciones y Michel Temer vuelve a la condición de vicepresidente de la República.

Romario hace tambalear el juicio político a Dilma

El excrack y actual senador Romario da Souza Faria, se convirtió en un personaje importante en la crisis brasileña al insinuar que puede votar contra el impeachment de la presidenta suspendida Dilma Rousseff y al renunciar a la comisión del Senado que trata el caso.

Con su estilo imprevisible, similar al que lo hizo famoso como futbolista, el senador Romario anunció su renuncia a la Comisión Especial de Impeachment en la que se sustancia el juicio a Rousseff.

Al explicar los motivos de esa salida mencionó su descontento con el gobierno del presidente interino Michel Temer que reemplaza a Rousseff, suspendida del cargo desde el 12 de mayo cuando se aprobó la apertura del enjuiciamiento.

Ese cuestionamiento apunta a los dos ministros que debieron renunciar al gabinete al ser grabados cuando acordaban obstruir a la justicia en la investigación sobre corrupción en Petrobras.

El 12 de mayo Romario apoyó la apertura del proceso pero ahora parece haber cambiado de idea aunque todavía no confirmó ese eventual giro.

El 12 de mayo 55 senadores apoyaron la apertura del impeachment y ahora que se abrió el juicio se necesitan 54 votos para condenar a la presidenta, con lo cual si otro senador cambia su parecer junto a Romario, la mandataria será absuelta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …