Inicio / Mundo / El temible tifón Hagibis llegó a las costas de Japón

El temible tifón Hagibis llegó a las costas de Japón

JAPÓN.- El potente tifón Hagibis llegó a las costas a las 10:00 GMT. Antes de tocar tierra ya dejó un muerto, varios heridos y graves daños materiales por los vientos huracanados. Las autoridades de Japón activaron una alerta máxima por lluvias ante la llegada del fenómeno.

Hagibis es el decimonoveno tifón de la temporada en el pacífico y está catalogado como “muy fuerte”, la segunda mayor categoría de intensidad de la agencia meteorológica nacional (JMA), que alertó que las lluvias alcanzarían a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que había dejado más de 12.000 muertos y desaparecidos.

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en ciudades de siete prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano.

Este alerta es activado en muy raras ocasiones y se insta a los pobladores de zonas cercanas a las costas de ríos o mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.

Según las autoridades, las intensas lluvias que se registran desde tempranas horas del día por la gran extensión del tifón – su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago – causa que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales.

Hagibis se desplaza a 30 kilómetros por hora hacia la península de Izu, sudoeste de Tokio, donde aguarda que toque tierra o al menos que pase cerca en las próximas horas.

Sin embargo, en las primeras horas de este sábado, ya causó estragos en la vecina prefectura de Chiba, al este de la capital japonesa.

En la ciudad de Ichihara, la tormenta provocó la formación de un tornado que arrancó parte de tejados de unas nueve viviendas y desplomó otras tantas. Cinco personas resultaron heridas levemente, entre ellas tres menores.

También se espera que se produzcan deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados arrastrados por Hagibis.

El tifón arrastra ráfagas de viento de más de 210 kilómetros por hora y provocó la suspensión de casi todos los vuelos con salida o destino en el área de Tokio, Nagoya y Osaka, además del transporte ferroviario en el área capitalina fue totalmente suspendido de forma progresiva hasta el mediodía del domingo.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Cierran campaña electoral en Panamá

En Panamá, los candidatos a la presidencia están finalizando sus campañas de cara a los …