miércoles , junio 19 2019
Inicio / Impreso / El Vaticano pone condiciones para mediación en Venezuela

El Vaticano pone condiciones para mediación en Venezuela

La crisis de salud es cada vez más profunda en Venezuela.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dio a conocer este jueves la carta enviada por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, con las condiciones para la mediación en la crisis política del país sudamericano.

El texto fechado el 12 de agosto, estableció que la Sede Apostólica está dispuesta a intervenir únicamente por invitación explícita tanto del Gobierno como de la oposición y después de que inicie formalmente el diálogo, no antes.

La Iglesia Católica “tiene en su corazón” el compromiso por la paz y el progreso de las naciones, además de estar disponible “para contribuir a la superación de la crisis que aflige a Venezuela”.

“Dicha disponibilidad podrá ser efectiva a partir de una invitación a la Santa Sede enviada directamente por las partes interesadas, una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo”, precisó.

“Así, el Gobierno venezolano y la oposición serán los principales responsables de la mencionada petición y estarán más receptivos para acoger las eventual sugerencias a fin de seguir adelante de manera duradera y provechosa”, agregó.

La carta no fue enviada al presidente venezolano sino al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano. Nicolás Maduro había dicho el pasado fin de semana que el Papa le había escrito para “apoyar la democracia y la soberanía de su país”.

Tras esas afirmaciones, la Santa Sede dio a conocer el contenido íntegro de la misiva escrita por el cardenal como respuesta a otra carta, fechada el 25 de julio que Samper entregó al Vaticano.

350 MIL CASOS DE MALARIA ESTE AÑO

La malaria en Venezuela puede alcanzar casi los 350.000 casos a finales de 2016 ya que la cifra acumulada hasta agosto de este año aumentó 72 % con respecto al mismo periodo de 2015, según datos ofrecidos por la ONG Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

El comunicado del OVS reza que en Venezuela semanalmente se reportan entre 3.000 y 5.000 casos de malaria y que 14 de los 24 estados del país caribeño están en epidemia por la cantidad de diagnósticos acumulados.

Los especialistas de la salud que colaboraron con la publicación, aseguran que el estado Bolívar (sur) sigue siendo el foco que concentra la mayor cantidad de malaria en el país, con casi 80 % de los casos, y -en lo que va de año- 18.805 casos fueron exportados de Bolívar al resto de Venezuela.

Otras entidades con más diagnósticos de malaria son Amazonas (sur) con 11.229 casos, y los estados orientales Sucre con 9.249 casos, Delta Amacuro con 5.067 casos y Monagas con 3.043 casos.

La ONG resalta que “extraoficialmente” se maneja la cifra de 46 personas fallecidas por esta enfermedad en lo que va del año.

El exministro de Salud venezolano José Félix Oletta, colaborador del estudio, aseguró que lo que está convirtiendo a la epidemia de malaria en un problema de salud pública es la escasez de medicamentos para tratarla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Permafrost del Ártico se derrite 70 años antes de lo esperado

Los últimos veranos muy cálidos en el alto Ártico canadiense entre el 2003 y 2016 …