Ficth Ratings elevó la calificación positiva de riesgo país, ubicándolo a dos peldaños del Grado de Inversión.
Inicio / Impreso / Elevación de calificación de riesgo es muestra de “una creciente economía”

Elevación de calificación de riesgo es muestra de “una creciente economía”

Ficth Ratings publicó el fin de semana el informe de la calificación de riesgo anual para nuestro país y eleva la perspectiva de estable a positiva y mantiene la evaluación crediticia del país en “BB”. Resalta Ficth que “Paraguay sigue firme en el proceso de darle continuidad a los planes que sostienen la economía”. El objetivo es llegar al “grado de inversión”, pese a los constantes intentos de la oposición y la disidencia colorada por obstaculizar los avances de la economía. Destaca que la Ley de Responsabilidad Fiscal debe ser respetada porque consiste en una buena base del ahorro. El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, dijo a Radio 1000 y La Nueva 107.5 que esa visión es muestra de que “realidad hay un clima creciente en la economía”, que está comenzando a notarse.

ASUNCIÓN.- Los esfuerzos de los últimos tres años en materia de sostenibilidad de la economía lograron que Paraguay suba un escalón más en la búsqueda del “Grado de Inversión”. Los intentos de la oposición y disidencia colorada por trabar las gestiones internas y externas y así dañar la imagen internacional y aumentar el riesgo país, fueron una vendetta contra Horacio Cartes.

La calificadora Ficth Ratings publicó el fin de semana el informe de la calificación de riesgo anual para Paraguay en el cual elevan la perspectiva de estable a positiva y mantienen la calificación crediticia del país en “BB”.

Destaca que “luego de 3 años, Paraguay alcanza nuevamente la perspectiva positiva” lo que implica un reconocimiento importante a los esfuerzos realizados y a los avances que el Gobierno ha conseguido en los últimos años. “Todo esto se ve reflejado en indicadores óptimos y resultados favorables para la economía paraguaya”, apunta el informe.

Reafirma que la deuda pública sigue siendo la más baja de la Región y sobre todo “de los países con categoría “BB”.

El régimen fiscal que arroja resultados positivos fue tema de análisis de la agencia y en su informe menciona que “el país mantiene una disciplina fiscal y buen desempeño del crecimiento económico”.

Ficth recalca una vez más la resiliencia que posee la economía paraguaya ante los shocks externos y considera que el panorama para los próximos años es alentador, debido principalmente al repunte de la demanda interna y el nivel de exportaciones como resultado de la recuperación económica de los principales socios comerciales.

RESPONSABILIDAD FISCAL

Resalta el análisis de la importancia del tope del déficit fiscal reglada por la Ley de Responsabilidad Fiscal y valoran los analistas de la calificadora internacional que “el Gobierno Central cumplirá la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el 2017 con un déficit del 1,5% de la Administración Central”.

Para el economista y exministro, Manuel Ferreira, el hecho de que nosotros tengamos por parte de una calificadora de riesgo esa visión, es que en realidad hay un clima creciente en la economía, y creo que eso se está empezando a notar en muchos aspectos, y son temas positivos”.

POLÍTICA MONETARIA DE BCP, ES CLAVE SEGÚN CALIFICADORA

 El fortalecimiento de la credibilidad de la Política Monetaria logrado por el Banco Central del Paraguay (BCP) constituye elemento clave en el crecimiento de la economía y resultó fundamental en la calificación de Ficth Rating.

La agencia internacional elevó la credibilidad de la deuda de Paraguay de estable a positivo y mantiene la calificación “BB”, hecho que acerca aún más a nuestro país al “Grado de Inversión”.

Dice la calificadora que “desde la introducción de las metas de inflación, ha contribuido a mantener niveles adecuados de inflación promedio y el nivel de crecimiento se ha visto reforzado por la diversificación económica, lo que permite mitigar riesgos dependientes de los productos básicos y el fortalecimiento del nivel de reservas internacionales”.

La estabilidad política en general, lograda por la administración Cartes colaboró con ese crecimiento económico y sostiene sobre el punto que “Paraguay ha presentado mejoras graduales en los últimos años en indicadores de gobernabilidad, especialmente en aquellos referentes a estabilidad política y control de la corrupción, y en el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita”.

Concluye en que “la continuidad de estas mejoras representa un factor clave para seguir escalando en la calificación crediticia, acompañado de la preservación de políticas macroeconómicas prudentes y una trayectoria de crecimiento fuerte y menos volátil”.

A DOS ESCALONES DEL GRADO DE INVERSIÓN

La perspectiva positiva y la afirmación de la calificación “BB” posicionan a Paraguay a dos escalones del grado de inversión con la calificadora Ficth.

Este logro aumenta la probabilidad del país de obtener un incremento de la calificación en la próxima revisión, lo que nos posicionaría a un escalón del grado de inversión como actualmente estamos con la calificadora Moody’s.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …