miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / Empresarios exigen a Prieto analizar fuentes de corrupción

Empresarios exigen a Prieto analizar fuentes de corrupción

Miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este se reunieron con el intendente, Miguel Prieto, preocupados por la situación económica que está atravesando la capital de Alto Paraná. En la ocasión, el titular del gremio, Carlos Jara, presentó al ejecutivo municipal una lista de seis pedidos en donde destacó en primer lugar el patente comercial, impuesto inmobiliario y recolección de basura, que consideran que son las principales fuentes de corrupción porque los funcionarios cobran a su gusto y paladar.

ASUNCIÓN.- Jara explicó que solicitan formalmente que la administración municipal disponga corregir las situaciones de irregularidades y se liquide la Patente Comercial en lo que se refiere a  tasa de servicio de salubridad; tasa por conservación de parques, jardines y paseos; tasa por prevención y protección contra incendio; tasa por desinfección y lucha c/insectos y roedores 1º y 2º semestre y que de cumplimiento a la ley Nº 620/76, modificado y actualizado por la ley 135/91.

Señala también que dentro del impuesto inmobiliario, que abarca limpieza y tasa de disposición final de residuos, los agremiados  a la Cámara indican que en las liquidaciones de tales pagos impuestos y tasas, se verifican cargos que consideran duplicados, o servicios que son cobrados, pero que no pueden comprobar contraprestación efectiva.

Ante esta situación manifestó que sugieren evaluar y emular buenas prácticas de otros municipios, que ya envían a los contribuyentes en el mes de diciembre los importes a abonar  y ofreciendo descuentos por pagos en enero.

Por otro lado, según Jara el gremio anhela la transparencia en los ingresos que el intendente menciona y sugieren para eso, empezar a gestionar pagos de impuestos y tasas por transferencias bancarias a las cuentas de la Municipalidad. “Esto puede solucionar las largas y engorrosas filas que tanto castigan al contribuyente y también impactaría en el aumento de la recaudación”, expresó.

En segundo lugar, el empresario  asegura que se debe mejorar las avenidas principales y para el efecto se debe elaborar un plan de desarrollo sostenible para el microcentro y sus alrededores. Como tercer punto, exigen la desocupación de los espacios púbicos, actualmente, usurpados por los vendedores ambulantes, entre los que se encuentran mesiteros, vendedores de comidas y otros.

En el cuarto lugar, expresó que se debe organizar el estacionamiento de taxis, motos, minibuses y ómnibus de larga distancia, porque mejorará la circulación vehicular y además creará espacios para aparcamiento de los turistas. La lista de pedidos sigue con el mejoramiento de la eficiencia tanto del departamento de obras, como del área de prevención contra incendio, señalan que tardan mucho en aprobar los proyectos.

Por último, en el sexto lugar, Jara manifestó que exigen estrategias conjuntas de presión a entes proveedoras de servicios básicos dependiente del gobierno Central. “Queremos cooperar con su administración, para insistir en ESSAP, ANDE e IPS para que hagan inversiones en sus respectivas áreas y mejoren el servicio que brindan”, ratificó el empresario.

La nota presentada por los integrantes de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este al intendente Miguel Prieto. La misma contiene pedidos de solución a una serie de problemáticas.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Cacerolazo” en el bañado por falta de asistencia del Gobierno

ASUNCIÓN.- Pobladores del Bañado Sur realizaron este martes una manifestación en reclamo por la falta …