sábado , octubre 19 2019
Inicio / Impreso / En delación premiada complicarían a Dilma

En delación premiada complicarían a Dilma

La presidente Dilma Rousseff, suspendida de su cargo por maquillar cuentas fiscales.

Marcelo Odebrecht reconocerá ante la Justicia que financió ilegalmente las dos campañas presidenciales de Dilma Rousseff, según adelantó el diario Folha de São Paulo que accedió al documento en donde el empresario “arrepentido” presentará la denuncia que involucra a la suspendida presidenta en el cargo en hechos de corrupción.

SAN PABLO.- La esperanza de Dilma Rousseff de recuperar la presidencia de Brasil, en la que fue suspendida mientras dure el juicio político que se tramita en el Congreso, quedará todavía más lejos con la denuncia de que sus dos campañas presidenciales recibieron fondos ilegales.

El denunciante ante la Justicia será el arrepentido Marcelo Odebrecht, el expresidente de la constructora que lleva su nombre y que fue condenado a 19 años por su participación en el escándalo de corrupción de Petrobras, donde circulaban todo tipo de sobres para funcionarios de gobierno y partidos políticos.

Según el diario Folha de S. Paulo, que tuvo acceso a parte de la causa sobre el escándalo, Odebrecht reconocerá formalmente haber autorizado el pago ilegal de las campañas electorales de 2010 y 2014, que llevaron a Dilma a la presidencia y la confirmaron en el cargo Dilma siempre negó toda vinculación con esas irregularidades y reforzó ese discurso desde que fue suspendida en el cargo, el 12 de mayo pasado, cuando se abrió el juicio político en el Senado y Michel Temer asumió la presidencia.

Odebrecht, que hará su descargo bajo el régimen de delación premiada, con la que espera descontar años de condena, presentará una declaración que, de confirmarse los datos, puede ser lapidaria.

La delación incluirá detalles sobre el depósito de millones de dólares en cuentas bancarias suizas del jefe de campaña de Dilma, João Santana. Y más jugosos serán los pormenores de una reunión que mantuvo con la propia Dilma, en mayo del año pasado, cuando las sombras de la justicia acechaban a todos los involucrados en el petrolão, el escándalo que avanzó implacablemente hasta convertirse en un sálvese quien pueda y que incluyó delaciones que hicieron caer a nuevos sospechosos.

Las revelaciones de Folha señalan que durante esa reunión, que tuvo lugar en México durante una visita oficial de Dilma al presidente Enrique Peña Nieto, Odebrecht le advirtió que los fiscales estaban a punto de descubrir las transferencias ilegales entregadas a Santana para la campaña. Tan buena era la información sobre el cerco judicial que fue arrestado 24 días después. Dilma quedó a salvo y nunca se la vinculó a la causa, aunque la oposición logró entablarle un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas durante dos años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …