jueves , febrero 27 2020
Inicio / Nacionales / En febrero se alcanzaría el “pico” de epidemia de dengue en el país, alertan

En febrero se alcanzaría el “pico” de epidemia de dengue en el país, alertan

ASUNCIÓN. Si bien el DEN-4, serotipo predominante actualmente en nuestro país, posee baja mortalidad, este año se estima un incremento sostenido de casos, alcanzando su máximo nivel en el mes de febrero, según el Ministerio de Salud Pública.

“Es de esperar que el ‘pico’ de casos de Dengue se presente en febrero”, señaló el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en referencia al aumento sostenido y a la diseminación de la enfermedad hasta alcanzar su nivel máximo. Explicó que dicho escenario se vaticina desde la extrapolación de datos de epidemias pasadas muy similares a las experimentadas en los años 2013 y 2016.

Anunció que, luego de ese periodo, estaríamos ingresando en un periodo de meseta, que podría durar de dos a tres semanas, “es lo que esperamos”, refirió; aunque aclaró que dicho pronóstico podría alterarse.

En otro punto, recordó que una gran epidemia se venía anticipando, por lo tanto, se tomaron las previsiones para atender la contingencia. Indicó que, en los servicios de salud, se dispone de insumos y medicamentos suficientes para garantizar la asistencia. “Mantenemos, en todo momento, un stock equivalente a tres meses de consumo habitual que se necesita para la atención de pacientes con Dengue”, agregó.

Con relación a la previsión de recursos humanos, informó que, en el 2019, se contrataron más de 450 personas para el SENEPA y cerca de 480 profesionales de blanco para fortalecer la atención en Central y Asunción. Por otra parte, mencionó que se acordó con el Ministerio de Hacienda un “Plan de Contingencia” y, en los últimos cinco días, ha permitido la contratación de 500 profesionales de blanco y 200 profesionales de apoyo, que ya fueron distribuidos en los hospitales con mayor carga de pacientes. Igualmente, sostuvo que se está llevando a cabo un monitoreo a través de un tablero de control para la verificación del funcionamiento del Sistema en todas las etapas del Plan de Contingencia, la previsión de sillones de hidratación y camas de internación para pacientes con Dengue, incluso en sitios no habituales de los establecimientos de salud.

Actualmente, en el país se evidencia una epidemia de Dengue con más de 8.400 notificaciones de cuadros sospechosos por semana, 502 casos detectados y cuatro fallecidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a presunto asesino de las mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados ayer en un automóvil

CIUDAD DEL ESTE. Desde la Jefatura de Policía del Alto Paraná se informó que, a …