jueves , septiembre 19 2019
Inicio / Impreso / En forma anticipada festejaron el Día de la Independencia y la Madre

En forma anticipada festejaron el Día de la Independencia y la Madre

Estudiantes rindieron homenaje a la patria por los 207 años de vida independiente del Paraguay. Foto archivo.

Este 14 y 15 de mayo se celebran en Paraguay el Día de la Independencia Nacional y el tan promocionado y valorado Día de la Madre. En tal sentido, en varias ciudades se recordaron estas fechas en forma anticipada. En Ciudad del Este, incluso clausuraron una cooperativa por desacatar una disposición municipal que declaraba asueto en este distrito. En Villarrica, el gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, negó que haya declarado asueto el 14 de mayo, feriado nacional, alegando que se trató de un “meme”. En Asunción el desfile se realizará hoy.

CIUDAD DEL ESTE.- La independencia de nuestro país fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.

Estudiantes de diferentes colegios se dieron cita sobre la Avenida General Caballero de Ciudad del Este para rendir homenaje a la patria.
Estudiantes de diferentes colegios se dieron cita sobre la Avenida General Caballero de Ciudad del Este para rendir homenaje a la patria.

No existe consenso entre los historiadores acerca de las fechas que definen los límites de dicho proceso independentista. No obstante, se admite generalmente que a partir de la revolución de mayo de 1811 y en adelante, el Paraguay se administró a sí mismo sin subordinación a gobiernos exteriores. A raíz de ello, en varias localidades del país se realizaron desfiles cívicos y militares para honrar a la nación.

En Ciudad del Este, el acto protocolar se realizó ayer con la entrega de ofrenda floral por parte del gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, la intendenta Sandra McLeod y el comandante de la Tercera División de Infantería con asiento en esta ciudad, Teniente Coronel, Erico Sosa, en homenaje póstumo a los que sacrificaron sus vidas por la heredad nacional.

En la ceremonia de bendición, a cargo de monseñor Guillermo Steckling, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, el prelado instó a las autoridades municipales a trabajar mancomunadamente y sobre todo en beneficio de toda la ciudadanía, haciendo alusión al conflicto existente entre el ejecutivo municipal y concejales integrantes del grupo de los 7 (G7).

Igualmente, la hermana Eustaquia Barrios, al hacer uso de palabra, se refirió a la fuerte rivalidad política entre McLeod y los ediles, afirmó que “la división entre paraguayos causa un gran daño, por lo que sería conveniente limar asperezas y proyectar una ciudad más incluyente y participativa”, refirió.

 Por su parte, la intendente de Ciudad del Este expresó que “quiero agradecer a toda la ciudadanía por la brillante participación en el Desfile Cívico en homenaje a la independencia del Paraguay.

La presencia de miles de familias es un aliciente para todos y una prueba de que somos mayoría quienes cultivamos el patriotismo en nuestras vidas”, enfatizó.

El desfile cívico-militar contó con la participación de varias instituciones educativas de la ciudad, de las fuerzas vivas, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, efectivos militares y policiales y de funcionarios municipales. En la ocasión, la Municipalidad de Ciudad del Este presentó varios vehículos recientemente adquiridos y que ya están prestando servicios a la ciudad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …