jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Mundo / EN VIVO: Colombia en su tercera huelga general contra el “paquetazo” del gobierno de Duque

EN VIVO: Colombia en su tercera huelga general contra el “paquetazo” del gobierno de Duque

COLOMBIA.- La huelga general de este miércoles 4 de diciembre convocada por el Comité Nacional de Paro, compuesto por centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones indígenas y estudiantiles de Colombia prosigue.

Hace 13 días que el país sudamericano está inmerso en protestas y este miércoles se espera una gran movilización con un paro de actividades.

Los convocantes de la manifestacíión expresaron la consiga principal desde las redes sociales “Contra el «paquetazo» de Iván Duque, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial”. Además, pidieron marchar “por la vida y la paz”.

Colombia atraviesa una serie de grandes protestas desde hace 13 días y ya se acumulan tres paros generales. Hasta el momento, han fallecido cuatro personas a consecuencias de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Esta mañana, a pocas horas de que se produzcan las principales convocatorias, en Bogotá se registró algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que fueron repudiados al grito de “¡asesinos!”.

Asimismo, miles de personas se concentraron en las calles del municipio de Neila, departamento de Huila, con sombrillas para resguardarse del sol.

El objetivo de las organizaciones sociales, que se oponen a la Administración actual, es que el presidente atienda 13 demandas planteadas por las agrupaciones del comité. Entre las principales proclamas, se destacan el rechazo a la reforma laboral, que incluye una rebaja salarial para los jóvenes, y el repudio a las modificaciones en las jubilaciones, que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados. Sin embargo, Duque manifestó que no prevé esos cambios, de grandes implicancias sociales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Evo Morales denuncia el allanamiento de su casa en La Paz

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente boliviano, Evo Morales, denunció el allanamiento de su casa, en …