Durante una de las movilizaciones realizadas por los profesionales en la capital del país. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Enfermeros piden mejores condiciones laborales

Enfermeros piden mejores condiciones laborales

Cientos de profesionales de enfermería se movilizaron en la mañana de ayer por las calles de Asunción hasta llegar al Congreso Nacional, para presentar un proyecto de ley de Financiamiento exigiendo mejores condiciones laborales, recategorización salarial, derecho a la jubilación, entre otros. Indicaron que existen unos 3.800 enfermeros desempleados en el país. Anunciaron que seguirán movilizados y, de acuerdo a lo que decidan en asamblea, próximamente habrá más manifestaciones.

ASUNCIÓN.- Concepción Chaves, presidenta de la Asociación Paraguaya de enfermeras, explicó  que la ley que profesionaliza la carrera de enfermería no se cumple hasta ahora en numerosos aspectos, así como que han sido pacientes y muy respetuosos, pero que pasó mucho tiempo por lo que decidieron salir a las calles.

El gremio reclama la recategorización según formación y funciones de unos 3.800 enfermeros, el nombramiento de aproximadamente 4.000 contratados, el pago de un sueldo digno en sanatorios privados, la reposición de enfermeras retiradas que no han sido reemplazadas,  jubilación en IPS y acreditación de especialidades, entre otros.

El proyecto de ley del Financiamiento fue entregado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La profesional manifestó que las condiciones de trabajo para el sector son precarias e injustas, así como la paga que reciben; en las instituciones públicas el sueldo es poco más de G. 3 millones, ya en el caso de los licenciados, no existe escalafón salarial, son 30 horas semanales de trabajo. Mientras que en el sector privado dicha carga horaria no se respeta y el salario suele rondar el salario mínimo, en tanto que en el interior del país no supera los G. 1 millón.

Chávez dijo además que no existe rubros para los recién egresados, que una vez que terminan la carrera se ven obligados a desempeñar otra labor para la que cual no se prepararon.

La presidenta señaló que en todo el país hay 18.500 enfermeros y que todos están unidos por los reclamos. Indicó que en la manifestación no pudieron participar todos debido a que muchos se encontraban trabajando y denunció a demás que varios de sus compañeros fueron amenazados en ser despidos si se unían a la manifestación.

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná (Sitrasap), licenciado Mensi Rivis, señaló que en el país existe una gran necesidad de contratar a más enfermeros  y que esperan que el Gobierno deje de marginarlos porque son los que reciben siempre primero a los pacientes, pero a la hora de presupuestar son los últimos y los olvidados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …