La asistencia está siendo transportada en camiones de la SEN.
Inicio / Impreso / Entregan asistencia a familias damnificadas en Concepción

Entregan asistencia a familias damnificadas en Concepción

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inició este miércoles la entrega de asistencia humanitaria a las familias de Concepción y San Pedro, que están siendo afectadas por la crecida del río Paraguay y afluentes. En el primer departamento, unas 75 personas fueron evacuadas de sus viviendas que ya están anegadas. Las tareas de ayuda están siendo coordinadas por las autoridades regionales de la zona.

CONCEPCIÓN.- El gobernador de Concepción, Ricardo Paredes, había solicitado al ministro de la SEN, Joaquín Roa, el apoyo de la Secretaría, tras lo cual se acordó que la cartera estatal realizaría las evaluaciones de daños y el análisis de necesidades en las zonas más afectadas, a fin de obtener una lista de insumos humanitarios -alimentos, chapas, colchones, carpas, frazadas, entre otros- que están siendo distribuidos entre los damnificados.

Según datos de la Gobernación, unas 20 familias del barrio Calaverita y de Isla Bonita (Chaco’i) se vieron seriamente afectadas por el ingreso de agua del río Paraguay a sus viviendas. Las mismas ya fueron trasladadas al polideportivo del gobierno departamental, donde son asistidas por las autoridades locales.

Por su parte, en el distrito de Paso Barreto también sufrieron daños algunas viviendas por el desborde del río Aquidabán. Estas personas fueron asistidas este miércoles, con 500 chapas de fibrocemento, 70 kits de alimentos no perecederos de 20 kilogramos cada uno, 30 colchones y una deslizadora, a cargo de personal operativo de la SEN.

Así también, familias del departamento de San Pedro del Ycuamandyyú, están recibiendo insumos ante el desborde de los ríos Jejuí y Aguaraymí. En el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, se están entregando 545 kits de alimentos de 20 kg cada uno.

En Nueva Germania, varios oleros perdieron sus medios de vida tras la subida del cauce del río Aguaraymí. Otras familias del barrio Poroto, en la localidad de Antequera, están aisladas por las inundaciones súbitas, producto de las lluvias del fin de semana.

Con relación a los desbordes, el secretario de Estado, Joaquín Roa, manifestó a los medios de comunicación que “una masa de agua se desplaza por el sur del país, por lo que, en consecuencia, se espera que pase por otras comunidades, como Alberdi y Asunción”.

Añadió que la SEN, a través de su Centro de Información y Alerta Temprana, realiza un monitoreo permanente de las zonas ribereñas y del comportamiento de los niveles del río Paraguay.

Asimismo, aseguró que “la Secretaría de Emergencia Nacional ha tomado conocimiento de esta situación e implementará las medidas necesarias para informar a la Municipalidad de Asunción, sobre el ingreso de esta masa de agua a la capital”.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …