domingo , octubre 20 2019
Inicio / Impreso / Equipo Económico asegura que desaceleración es “muy puntual”

Equipo Económico asegura que desaceleración es “muy puntual”

Humberto Colmán.

El Equipo Económico ratificó la proyección de crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019. Admite la existencia de problemas puntuales en sectores en los que se observa cierta desaceleración, fruto de problemas “exógenos”, como el de la soja (sequía), el comercio de frontera (por cuestiones cambiarias con Brasil y Argentina) y en materia de consumo; este último, en el primer mes del año. Tras la reunión de ayer, Humberto Colmán, viceministro de Economía, hizo de portavoz y apuntó que “se resolvió agilizar la inversión en obras públicas, para las cuales se cuenta con el financiamiento necesario, por el efecto dinamizador que tiene en todo el circuito de la economía”.

ASUNCIÓN.- El Equipo Económico Nacional (EEN) sectoriza los efectos de lo que calificó “desaceleración”  y destaca que en general “existe un mantenimiento de una perspectiva de un ritmo positivo” que apunta a “un crecimiento del 4% para este año”, explicó Humberto Colmán, viceministro de Economía, quien ofició de portavoz de la reunión realizada en la víspera.

No obstante, reconoció que los efectos de esta desaceleración, “existen señales claras en sectores puntuales que obedecen a factores exógenos”. Para hacer frente a esta situación el Equipo Económico determinó “mantener la disciplina fiscal y monetaria, sostener una adecuada dinámica en la ejecución de los Planes del Gobierno, con especial énfasis en las medidas estructurales que permitan elevar el ritmo de crecimiento potencial”.

En términos generales, dijo que se acordó priorizar inversiones públicas y mantener la disciplina fiscal y monetaria.

Explicó el funcionario que estas prioridades son aquellas “con alto impacto a corto y mediano plazo, a través de obras de infraestructura que desplegará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, propiciando un efecto multiplicador positivo para la economía y generando empleo de calidad para la mano de obra nacional”.

En cuanto a los fondos destinados a dinamizar la economía a través de inversiones en infraestructura, Colmán dijo que “se implementarán medidas para agilizar las inversiones públicas a través del Ministerio de Obras y de la Administración Central y llegar a US$ 900 millones aproximadamente en el año; lo que significa un crecimiento nominal superior al 12% en relación al 2018”.

Colmán destacó que el Equipo Económico Nacional (ENN) seguirá analizando la evolución de la economía y ha encargado a los Equipos Técnicos a evaluar otras medidas sectoriales, comprometiéndose a una próxima reunión para el 13 de marzo de 2019.

“CONTRABANDO Y EVASIÓN NOS ESTÁN DESTROZANDO”

Los supermercadistas proponen al Ministerio de Hacienda que ponga un fuerte énfasis en la implementación de medidas reales contra factores que atentan directamente contra el comercio y el consumo. Para eso deberán salir a la calle más frecuentemente los sabuesos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Christian Cieplick, gerente general de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), explicó que en conversaciones con Benigno López, ministro de Hacienda, “le solicité que los técnicos de la SET deben salir más a las calles, es la única institución del Estado que tiene fuerza de Ley para exigir los cumplimientos tributarios”.

Asume que esta actitud pondrá freno, en principio, a este mal que es contrabando que asegura aporta datos positivos solo a una economía subterránea y perjudica enormemente al intento de formalización.

El reclamo al titular apuntó también “a la necesidad de bajar la evasión, eso debe ser prioritario también para el gobierno, para sus autoridades económicas, esto no admite debates extensos”.

Estas declaraciones del empresario hacen referencia a las determinaciones del Equipo Nacional, que se reunió en la víspera para analizar la situación económica nacional y las acciones que viene realizando el gobierno para enfrentar las señales de desaceleración. Estima Cieplick que los temas aportados por todos los sectores, en este caso de los supermercadistas son bien puntuales y deben tener alguna respuesta.

Extendió su análisis al sector laboral y destacó que “no solo la evasión fiscal es importante, también la evasión laboral; existen demasiadas empresas que no cumplen con las leyes laborales y también existe mucha gente que trabaja por su cuenta sin siquiera percibir el salario mínimo; que termina generando grupos importantes de gente en la informalidad; y esto es grave”, dijo finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …