Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.
Inicio / Impreso / Es ridícula la teoría de Fariña, dicen

Es ridícula la teoría de Fariña, dicen

ASUNCIÓN.- Según el abogado de Fernando Lugo, Marcos Fariña, su cliente está habilitado para volver a presentarse a las elecciones, porque no terminó su mandato. Esto es desmentido por el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, quien dijo que dicha teoría no existe en la Constitución. El legislador también cuestionó a los senadores que amenazan a la Corte con el juicio político y habla de injerencia de un poder a otro.

Si un presidente no puede terminar su mandato porque es condenado por un juicio político, esto es un castigo y no un premio, como pretende ahora Fariña, quien semanalmente lanza una nueva teoría que justifique el deseo de Lugo de volver a competir en las elecciones del 2018.

La teoría anterior de Fariña era que la Constitución prohíbe la reelección del presidente y no de los expresidentes. Sin embargo, ni bien el presidente Horacio Cartes manifestó que si la Corte habilita a Lugo, el renunciará 6 meses antes para volver a postularse, ahora inventó lo del no término de mandato.

Lo cierto es que quien es condenado por un juicio político y no puede terminar el mandato ni siquiera puede ser senador vitalicio, algo que vivió en carne propia el mismo Lugo, quien tuvo que postularse a la cámara para poder tener una banca. Así que cae de ridícula la nueva teoría defendida por el abogado.

Esto fue precisamente lo que dijo el presidente de la Cámara de Diputados, quien aseguró que lo que pretende Fariña “no figura en la Constitución”. Tampoco existe la figura de la certeza constitucional, recordó, y agregó que ese no es el camino para habilitar a expresidentes para que pudieran volver a candidatarse.

UN PODER NO PUEDE AMENAZAR A OTRO

Velázquez cuestionó a los senadores que desde hace unos días han decidido amenazar a la Corte Suprema de Justicia con un juicio político a todos los ministros en el caso de que habilite a Lugo como candidato para el 2018.

UN PODER NO PUEDE AMENAZAR A OTRO

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), cuestionó a los senadores que desde hace unos días han decidido amenazar a la Corte Suprema de Justicia con un juicio político a todos los ministros en el caso de que habilite a Fernando Lugo como candidato para el 2018. Si bien es cierto que el juicio político es una prerrogativa de las cámaras del Congreso, lo que cuestionó Velázquez es que se utilice la figura para presionar a otro poder del Estado para que actúe de una manera determinada.

Esto precisamente es lo que hicieron varios senadores de la disidencia colorada, quienes dijeron que si la Corte habilita a Lugo, y por ende a Cartes, todos los ministros serían enjuiciados por las cámaras del Parlamento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …