miércoles , enero 29 2020
Inicio / Nacionales / Escenario que dejó el incendio en el Pantanal paraguayo: “un paisaje desnaturalizado y destruido”

Escenario que dejó el incendio en el Pantanal paraguayo: “un paisaje desnaturalizado y destruido”

Enviados del gobierno recorren la zona desbastada. (Foto Presidencia)

ASUNCIÓN.- El equipo de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que se encuentra en la zona del Pantanal paraguayo tras el desbastador incendio, reportó daños enormes, “un paisaje desnaturalizado y destruido, que llevará su tiempo volver a componer”, reveló el director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, el biólogo Darío Mandelburguer.

“Ese paisaje se compone de varios elementos entre fauna y flora que deben ser recuperados y lleva su proceso”, añadió.

Dijo que es todavía imposible cuantificar exactamente las pérdidas ocasionadas por el incendio, “pero el escenario me ilustra que ha roto el flujo del ecosistema casi prístino con que se contaba en la zona. Existían especies de árboles nativos con más de 80 años de antigüedad”.

Manifestó que según los últimos reportes remitidos al Mades desde el Pantanal, ya no existen focos de incendios activos. “Igual la preocupación siempre está en el hecho de que se amplíe esos territorios, ya que los territorios que se vieron afectados por el fuego ya no cuentan con elementos a consumir, entonces se podrían dar desbordes”, refirió.

Manifestó que la ciudadanía debe tener conciencia sobre el manejo del fuego, ya que la prudencia en este sentido juega un papel fundamental. “El mal manejo de cómo hacer las quemazones, disparó la problemática”, reconoció.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Pronostican una jornada calurosa y lluviosa

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día caluroso a cálido con precipitaciones  y …