Esperanza Martínez (FG), exministra de salud y actual senadora.
Inicio / Impreso / Esperanza “escondió” bajo sus fueros sobrefacturaciones

Esperanza “escondió” bajo sus fueros sobrefacturaciones

La senadora y presidenta del partido Frente Guasu (FG), Esperanza Martínez, incurrió en una sobrefacturación de medicamentos que supera el 1000%. Así también compró medicamentos por G. 14.000 millones que no se podrán usar todo ni en 40 años. Fue  cuando se desempeñaba como ministra de Salud del gobierno de Fernando Lugo, según denunció la Contraloría General de la República, en junio de 2013. Desde que asumió la cartera sanitaria en el 2008, la legisladora fue protagonista de serias irregularidades financieras, pero logró ocupar la senaduría y se salvó de la investigación. La millonaria “tragada” se quedó en el folclórico “oparei” y ahora apunta a su segundo periodo en el Parlamento.

ASUNCIÓN.- En  agosto de 2012,  la Cámara de Diputados remitió a la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de la exministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, por el supuesto hecho punible de lesión de confianza y estafa.

El hecho guardaba relación con el acuerdo de asistencia técnica entre la República del Paraguay y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), para servicios administrativos y de apoyo por un monto inicial de 2.120.000 de dólares.

Según la denuncia firmada, entre otros por el titular de la Cámara Baja en aquel entonces, Víctor Bogado, luego de varias adendas, el monto inicial del acuerdo trepó a USD 28.030.011, con una tarifa administrativa de USD 1.041.102.

El contrato firmado entre el MSP y el PNUD era para que el organismo internacional adquiera, para dicha cartera de Estado, muebles, enseres, equipos médicos, vehículos, medicamentos e insumos específicos para hospitales especializados.

Todo ello a través de la Unops, una entidad de las NN.UU. encargada de administración y gerenciamiento de proyectos y la provisión de servicios a los demás órganos de la ONU, y a los gobiernos.

El escrito de Diputados asegura que en dicho contrato se lesionaron las normativas legales de los procesos de contratación pública, y acusa de que, al momento de realizarse los pagos, no se recibieron los bienes adquiridos por el MSPBS.

Cuando aún ejercía el cargo de ministra, durante el gobierno de Fernando Lugo, Martínez fue interpelada por Diputados, Cámara que resolvió, el 19 de julio de 2012, formular la denuncia ante el Ministerio Público.

MILLONARIA SOBREFACTURACIÓN

En junio de 2013, el director de Administración de la Contraloría de la época, Ciro Durañona, confirmó que entregó a la Fiscalía una carpeta con los antecedentes de sobrefacturación de la exministra Esperanza Martínez. “Se trata de una compra de medicamentos que tiene un sobrecosto del 1.160 por ciento”, manifestó Durañona.

Explicó que en ciertos productos se encontró hasta un 4.000 por ciento de diferencia. “Esto es una aberración” cuestionó.  Lamentó que personas sin idoneidad ni capacidad tengan el privilegio de ocupar un lugar tan relevante en una entidad del Estado.

Por otra parte, Esperanza Martínez compró medicamentos que no se consumirán ni dentro de 40 años. Según los datos, la pérdida económica por medicamentos vencidos en parques sanitarios ascendieron durante su administración a unos G. 14.000 millones. Según proyecciones, los fármacos fueron adquiridos para su consumo entre 9, 16 y 40 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …