viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Judiciales / Esta tarde, el JEM tratará caso de tres camaristas de CDE que liberaron a violador

Esta tarde, el JEM tratará caso de tres camaristas de CDE que liberaron a violador

Isidro González, Aniceto Amarrilla y Miryan Meza.

ASUNCIÓN. El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador colorado Enrique Bacchetta, aseguró que en el orden del día de la sesión de hoy se encuentra la denuncia en contra de los jueces Aniceto Amarilla, Isidro González y Mirian Meza, de Ciudad del Este, que liberaron a un violador condenado a 10 años de cárcel por haber abusado de una menor.

En cuando a la resolución del juez Amílcar Marecos, quien prohibió manifestaciones en contra de estos magistrados, Bacchetta dijo que el caso “está en conocimiento del jurado. Con respecto a la medida que adoptó el magistrado Marecos, la imposibilidad de que las personas puedan manifestarse, yo solicité el expediente ayer; me enteré a través de la prensa, para que se traiga a la vista en 24 horas, a fin de realizar una investigación preliminar al respecto. Vamos a hacer un estudio pormenorizado del mismo”.

“Todos los casos son iguales pero lógicamente hay algunos casos que revisten una gravedad por la situación misma. Tratamos de darle, como política del jurado, el marco de la transparencia y tratar de tener una conducta con respecto al tratamiento de todas estas cuestiones; le damos celeridad al tratamiento para tratar de levantar la vara de credibilidad, y las audiencias de tratamiento de todos estos temas son públicas, transmitimos todas nuestras sesiones”, explicó el titular del JEM.

Aseguró que “nuestras actuaciones están a la vista. Tenemos que ser objetivos y nuestras fundamentaciones tienen que ser reflejo de lo que ocurrió en esas resoluciones emanadas por los magistrados. Cualquiera pensaría que nosotros, por lo que diga la opinión pública o excitación del momento o porque es muy grave lo que se está juzgando, tomamos decisiones, y no es así. Fundamentamos el porqué, dónde encontramos que la conducta del magistrado pudo haber cometido o no un mal desempeño. Es importante porque todos tenemos que tener garantía del debido proceso”.

En cuanto a la designación de Euclides Acevedo, un no colorado, al frente del Ministerio del Interior, respondió que “yo creo que esa barrera de que no es colorado hace mucho tiempo se rompió y entiendo que existe momento para todo y en este momento cae bien el nombramiento de Euclides Acevedo, no es una cuestión solamente de colores sino de experiencia. Es una persona que tiene un amplio conocimiento sobre seguridad porque se especializó, se preparó, estudió sobre ese tema”.

“Sin menospreciar el trabajo de la Policía, la estructura está dañada, obsoleta, rebasada; hay que darle una salida macro al problema de la inseguridad que existe, que no es solo del ministro”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abogados cuestionan extralimitación de la justicia brasileña en caso Cartes

ASUNCIÓN.- El abogado Pedro Ovelar, defensa del ex presidente de la República, Horacio Cartes, manifestó …