Momentos en que los miembros de la Junta Municipal votaban por el tema del estacionamiento tarifado en la capital del país.
Inicio / Impreso / Estacionamiento tarifado en Asunción está en suspenso

Estacionamiento tarifado en Asunción está en suspenso

La Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción estudiará la sugerencia de la Contraloría de rescindir el contrato con la empresa Parxin, ganadora para realizar el servicio de estacionamiento tarifado en la capital del país. Por su parte, el intendente Mario Ferreiro, una vez más, se excusó diciendo que esta adjudicación se dio antes del inicio de su mandato y que es un proceso que lleva años.

ASUNCIÓN.- Tras conocerse la sugerencia de la Contraloría General de la República de rescindir el contrato con la empresa Parxin, en la Junta Municipal decidieron encomendar a la Comisión de Legislación el estudio de esta eventual acción. Ayer, el titular de la comisión, Daniel Centurión, comentó que el próximo lunes iniciarán el estudio de los términos jurídicos del documento y en caso de encontrar motivos suficientes acompañarán firmemente la intensión de rescisión. La Junta estaría sentando una posición en su próxima sesión del miércoles.

Según los datos, la empresa Parxin desde este 5 de junio debía comenzar a explotar el servicio del estacionamiento tarifado, sin embargo, fue objeto de una prorroga por 45 días ante supuestas irregularidades y desinformación sobre el servicio.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, una vez más se excusó diciendo que esta adjudicación se dio antes del inicio de su mandato y que es un proceso que lleva años. Dijo que llama la atención que los cuestionamientos surjan a días de su implementación, cuando desde un inicio se conocía las bases y condiciones.

Igualmente, el concejal Federico Franco Troche (concertación Juntos Podemos) expresó que todavía no tienen conocimiento de que en la Intendencia haya llegado el dictamen de la Contraloría y que, hasta ahora, solo se enteraron por informaciones extraoficiales publicadas por medios.

CUESTIONAMIENTO DE LA CONTRALORÍA

El argumento de la Contraloría para rescindir el contrato es el mismo de la asesoría Jurídica de la Comuna cuando José Enrique García era director. La entidad sostiene que Parxin presentó a destiempo la póliza, de G. 3.000 millones, de cinco días desde la vigencia del contrato. Según la empresa, el vínculo está vigente desde que fueron notificados de la homologación, el 28 de julio de 2016 y no desde el 23 de junio como lo sostiene la Contraloría.

VOTACIÓN EN LA JUNTA

Para el tratamiento sobre tablas votaron los concejales: Daniel Centurión, Martín Arévalos, Javier Pintos, Víctor Hugo Menacho, Óscar “Nenecho” Rodríguez, Orlando Fiorotto, Rossana Rolón, José Alvarenga, Hugo Ramírez (todos de la ANR) y Sebastián Villarejo (PQ).

Por otro lado, votaron por enviar a comisión: Augusto Wagner, Humberto Blasco, Félix Ayala y Víctor Ortiz (PLRA), Carlos Arregui y Elvio Segovia (PDP), Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos), Irene Román y Ricardo Martínez (Partido de la Juventud) Antonio Apuril (independiente), Pepa Kostianovsky (PEN) y Julio Ullón (ANR). Estuvo ausente la concejala Fabiana Benegas.

EXIGEN CANCELAR CONTRATO

Exigen que se deje sin efecto el contrato con el consorcio Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado en la capital del país. En ese sentido, la concejala Rossana Rolón presentó una minuta ante el pleno de la Junta Municipal.

Según el contrato, la empresa Parxin se quedará con el 65 % de las ganancias en caso de que entre a regir el cobro del estacionamiento en la capital del país, mientras que la Municipalidad recibirá “migajas”, solo el 35%.

La concejala señala que el pedido de cancelar el contrato con la empresa Praxin obedece a varios motivos, entre ellos que la propuesta no se presentó en tiempo y forma, el seguro de riesgos, la falta de una audiencia pública para informar sobre los alcances y el gran perjuicio económico para la ciudadanía y la propia comuna.

“Tenemos todas las de ganar, no es un problema como el caso Ivesur, pero puede llegar a serlo, porque es por 15 años”, dijo Rolón.

También destacó que a todas estas quejas se suma el dictamen de la Contraloría General de la República que también pide la cancelación debido al incumplimiento de varias cláusulas.

Referente a los riesgos económicos que podría representar a la Municipalidad la rescisión del contrato, la concejal aclaró que jurídicamente no hay ninguna amenaza, pues el acuerdo establece que se puede recurrir a la rescisión ante la falta de cumplimiento de cualquiera de los requisitos.

INSISTIRÁN A LA CONTRALORÍA

El concejal municipal, Orlando Fiorotto, manifestó que insistirán a la Contraloría General de la República para que remita oficialmente a la Junta Municipal el dictamen donde aconsejan la cancelación del contrato con Parxin.

“Estoy solicitando que la Contraloría notifique formalmente a la junta, así no esperamos que el intendente remita el documento y siga pasando el tiempo”, señaló Fiorotto

El edil municipal calificó de “leonino” el acuerdo entre la Comuna y la empresa privada encargada del control del estacionamiento tarifado, ya que se llevará el 65% de la recaudación total cobrado al ciudadano, mientras la comuna apenas recibirá el 35%. La Municipalidad cede más de 9.000 lugares de espacio público en contrapartida a una mínima inversión de la empresa, dijo y consideró que la comuna debería de estar cobrando el 75% de lo recaudado.

Así también Fiorotto criticó que con la cantidad de funcionarios que tiene la comuna, el municipio podría hacer un mayor esfuerzo para realizar el control del estacionamiento por sí misma, sin la necesidad de recurrir a una empresa privada que se quede con gran parte de las ganancias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …