miércoles , julio 17 2019
Inicio / Nacionales / Estaciones de Servicio deberán tener tanques de combustibles con doble fondo

Estaciones de Servicio deberán tener tanques de combustibles con doble fondo

El MADES también iniciará una serie de controles en estos lugares, para verificar in situ la infraestructura y el estado de los tanques de combustibles.

ASUNCIÓN.- Tras una reunión entre autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), se decidió agregar una nueva normativa para la habilitación de estaciones de servicio, que consiste en que los tanques de combustibles que se encuentran bajo tierra, tengan doble fondo y revestidos adecuadamente.

Esto como una primera medida para disminuir y evitar que los mismos pierdan líquido con contenido de Metil Ter Butil Éter (MTBE), considerado como el mayor contaminante del Acuífero Patiño, según estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNA.

Al respecto, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), ya se encuentra trabajando para la adecuación de esta nueva exigencia y estará publicada durante estos días, con ello también se busca disminuir la proliferación de locales de expendio de combustibles en las ciudades por donde pasa el Acuífero.

El MADES también iniciará una serie de controles en estos lugares, para verificar in situ la infraestructura y el estado de los tanques de combustibles. Al respecto, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, adelantó que si es necesario cerrar las estaciones con funcionamiento irregular, estas serán cerradas sin discusión alguna.

“Con Apesa y el MIC, estamos buscando la forma de no permitir más habilitaciones de surtidores. Esas son las acciones que ahora estamos tomando”, señaló el Ministro. Instó a la población a tener el mayor de los cuidados al consumir agua.

El Ministerio del Ambiente forma parte del Comité de Normas Paraguayas, que también integran Petropar, INTN, MIC, APESA y la Municipalidad de Asunción.

Cabe señalar que el Titular de la cartera del Ambiente confirmó este jueves a varios medios de comunicación, la existencia de este contaminante en algunas zonas del Acuífero Patiño y anunció también reuniones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con la ERSSAN y ESSAP, para poder trabajar en los alcances de la contaminación y sus efectos en los seres humanos.

El acuífero Patiño es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para consumo doméstico, agrícola e industrial de Asunción y su área metropolitana, así como todo el Departamento Central y parte del Departamento de Paraguarí.

Commentarios

comentarios

Mira también

HC Innovations prepara la primera conferencia Nexus Israel

ASUNCIÓN.- El asesor de HC Innovations, Gustavo Leite, destacó este martes la Conferencia Nexus Israel …