Sábado , julio 21 2018
Inicio / Impreso / Estudian hoy polémico “impuestazo” al tabaco

Estudian hoy polémico “impuestazo” al tabaco

La Cámara de Diputados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados trata hoy, en el segundo punto del orden del día, la polémica ley de “impuestazo” al tabaco. De aprobarse el proyecto de normativa, sería perjudicial para este importante sector de la economía, uno de los que más aporta al fisco. Liquidaría miles de puestos de trabajo y fomentaría la informalidad y el contrabando, advirtieron los tabacaleros.

ASUNCIÓN.- Diputados sesionará hoy excepcionalmente desde las 10:00. La Ley de Impuesto al Tabaco está contemplada en el segundo punto del orden del día.  Para el presidente de Tabacalera del Este S.A. (TABESA), José Ortiz, el proyecto de normativa no va tener el efecto que esperan porque se habla de “cifras siderales” y el dinero a recaudar debe estar en el mercado y “no lo está”.

Afirmó que el planteamiento de la suba del 16 al 30% es “impracticable”, y que no se puede subir el “impuesto un 80% de una vez”. Agregó que el arancel “es una barbaridad” porque  puede existir “una equidad tributaria”.

De aprobarse el “impuestazo”, sería letal para este importante sector de la economía, uno de los que más aporta al fisco. Liquidaría miles de puestos de trabajo y daría riendas sueltas a la informalidad y el contrabando.

En cifras, afectará a más de 5.000 familias con el empleo directo, otros 1.500 trabajos más destinados a productores, y otros 55.000 puntos de venta distribuidos por todo el país.

El diputado colorado Clemente Barrios adelantó que el proyecto podría ser aprobado hoy, pero con modificaciones. En ese sentido, explicó que hay dictámenes de comisiones que están modificando la sanción inicial de Senadores y “es la que vamos a aprobar seguramente”, señaló. Aunque dijo desconocer dichas modificaciones, ya que recién hoy serán analizadas en bancada para a partir de allí tomar las decisiones que consideren.

El proyecto de ley busca aumentar entre el 30 y 40 por ciento el tributo al tabaco y aplicar un arancel de 1.500 guaraníes por cada cajetilla de cigarrillos. Fue aprobado en noviembre del año pasado por el Senado.

DURAND PROPONE POSTERGAR ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY

El diputado colorado, Dany Durand,  propone postergar el estudio del proyecto de ley que pretende elevar el impuesto al tabaco. Mencionó que en los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, piden la aprobación con modificaciones.

Consultado sobre las variaciones que podrían imponerse, indicó que no está definido y que lo decidirían en el pleno, donde también serán brindadas todas las informaciones correspondiente. “Yo soy partidario que se trate bien y no de forma apresurada, porque es un tema delicado y afecta a mucha gente”, acotó.

Según Durand, los diputados de las diferentes bancadas, en la brevedad posible, estarán emitiendo su postura. Reconoció que es un tema muy delicado, pero existe suficiente tiempo para estudiarlo. “Soy partidario que se estudie bien, hay que entender que el tabaco ofrece mucha fuente de trabajo, pero a través de estos impuestos se puede obtener mayores ingresos y cierto porcentaje destinarlo a programas de fortalecimiento referente a la salud pública, a la educación y a las consejerías municipales”, manifestó el parlamentario.

Consultado sobre la postergación del estudio, señaló que su postura es esa, pero primero tiene que hablar con los miembros de su bancada. “Pero como tenemos una sanción ficta,  tenemos tiempo hasta el próximo 29 de mayo para estudiarlo bien y no sacar conclusiones apresuradas. Esto va a afectar a mucha gente, ya se hizo una reunión con el ministerio de Hacienda y los productores de tabaco y ahora queremos ver las otras partes también”, concluyó el parlamentario.

Por su parte, el diputado liberal, Juan Bartolomé Ramírez, en su momento también había destacado que las tabacaleras generan muy buenos ingresos y podrían aportar más. Rechazó la idea de que ese aumento sea tan radical. Sugirió que al menos se debería dar un espacio de cinco años para que el incremento se concrete de manera gradual y dejó en claro su rechazo a la forma en que la propuesta llega del Senado.

Según los antecedentes, existen dos proyectos de Ley: uno que eleva el impuesto al tabaco de entre el 30 y 40% y otro de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos, cono­cido como Ley de Trazabili­dad.

Este último permitirá conocer desde la producción del tabaco en bruto hasta la llegada al consumidor con un sistema de control por cajeti­lla. Además, identificará aquellas que serán para el consumo local como para la exportación. Ambas normas cuentan con media sanción de la Cámara Alta.

COMISIÓN DICTAMINÓ POR UN TOPE DEL 22%

La comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó por la aprobación, pero con modificaciones, el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores, que incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo que paga el tabaco. La versión del Senado establece un alza del 16% al 40% y crea un arancel especial de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillos vendidos, mientras que el estamento asesor, dispuso que la tasa de incremento sea como mínimo de 18% y un máximo del 22%. El diputado Romero Roa, titular de la comisión, sostuvo que el último reajuste de impuesto para el sector tabacalero se dio hace poco más de un año. Consideró que la suba de tributo debe hacerse de manera gradual.

“Nosotros creemos que también hay que aprobar un incremento, aunque no en la dimensión que tiene la media sanción, sino hacerlo gradualmente. Recordarán que el impuesto estaba en 13% hace un año y medio, luego subió al 16% y con esto iría al 18%. Estos 5 puntos porcentuales representa alrededor del 40% de suba de este impuesto en menos de año y medio”, detalló.

Durante una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán, señaló que el incremento excesivo de impuesto para un sector podría impactar negativamente en la economía, en el sector productivo y en la generación de empleo.

En la misma línea se pronunció la viceministra de Tributación, Martha González, quien indicó que la última modificación del sector tabacalero es de apenas un año. Con esto, según dijo, se pudo duplicar la recaudación, considerablemente, desde la modificación de la Ley que establece el Impuesto Selectivo al Consumo.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvió incluir este proyecto como primer punto del orden de día para la sesión ordinaria de hoy miércoles 21 de marzo.

Commentarios

comentarios

Mira también

: Las afecciones respiratorias se incrementan en esta época del año.

No se registran cifras alarmantes de influenza en el Este, según Giubi

CIUDAD DEL ESTE.- El doctor  Gustavo Giubi, director de la Décima Región Sanitaria, explicó que …