Miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Impreso / Estudian la despenalización del uso medicinal del cannabis

Estudian la despenalización del uso medicinal del cannabis

Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, que preside el diputado Eber Ovelar, recibió a representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Fundación “Mamá Cultiva Paraguay”, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

La reunión interinstitucional fue con el objetivo de analizar en forma conjunta el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1.340/1988”, que apunta a la despenalización del consumo y uso medicinal del cannabis sativa (marihuana).

Para la discusión de la normativa se recibieron aportes de personas que conocen estas sustancias y sus efectos para la salud humana. A partir de esos informes se enriqueció bastante el documento, según indicaron los miembros del bloque asesor.

Los aportes provinieron de profesionales altamente calificados de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, el Ministerio de Salud Pública y los responsables del laboratorio de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), precisaron.

“Lo que estamos permitiendo, en primer lugar, es que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria autorice oficialmente la importación del aceite de cannabis del extranjero. Actualmente, se tiene en Portugal, España y EE.UU. La idea es que oficialmente se permita esa importación y, a partir de esa habilitación, que ciertos profesionales médicos puedan recetar este fármaco”, dijo el diputado Ovelar.

Comentó que se está creando un órgano que se ocupará del estudio científico del cannabis para logar una referencia científica y saber qué características tiene en Paraguay.

“El Dr. César Arce nos mencionó que el cannabis paraguayo tiene un alto índice de concentración de tetrahidrocannabinol, que es el componente sicoactivo de la marihuana, y muy poca concentración de cannabinol, que es el contenido medicinal del cannabis. Nuestra variedad de cannabis no es apta para la utilización en prospecciones médicas, la idea es llevar adelante un trabajo mucho más profundo en materia de investigación científica para que, eventualmente, si necesitamos una sepa distinta o tengamos que importar semillas de alta concentración de Cvd, podamos hacerlo oficialmente, lo que supone un cambio de paradigma en esta materia”, expresó el parlamentario.

Así también, los integrantes del bloque señalaron que el Estado se debe encargar de la producción en ciertos sembradíos, con un control estricto de la SENAD.

“Hablamos, por ejemplo, de una plantación comunitaria, que pueda tener una o dos hectáreas, donde se realice esa investigación científica del cannabis. Si hacemos la importación de semillas, que podamos producir aquí y el día de mañana producir el aceite de cannabis y que las industrias farmacéuticas locales se puedan nutrir de esas semillas, de esas plantas, para realizar sus investigaciones y que finalmente se permita la utilización del cannabis pero con un control estricto”, manifestó el legislador Ovelar.

Por último, recalcó que si se tiene al Estado como garante de la producción y la utilización medicinal del cannabis, no habría problemas, “porque finalmente eso es lo que se reclama, que los laboratorios empiecen a realizar las investigaciones científicas para que el día de mañana la SENAD produzca aceite medicinal a base de cannabis y que sea gratuito”.

“El proyecto procura abarcar eso, lógicamente, dejando a cargo a la autoridad de aplicación sobre algunas cuestiones estrictamente reglamentarias”, concluyó Ovelar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprehenden a tres precoces abigeos

YPANÉ.-  Tres precoces abigeos fueron detenidos ayer en Ypané. Dos de ellos tienen 18 años …