Inicio / Impreso / Europa rechaza “ultimátum” de Irán sobre el acuerdo nuclear

Europa rechaza “ultimátum” de Irán sobre el acuerdo nuclear

Fieles a su defensa del acuerdo nuclear con Irán, las potencias europeas firmantes del pacto rechazaron este jueves el “ultimátum” lanzado por Teherán, que el miércoles anunció que dejaría de cumplir algunos puntos, en una escalada de la tensión con Estados Unidos. El gobierno iraní había dado un plazo de 60 días para renegociar el pacto.

ALBANIA.- “No debemos caer en la excitación, en la escalada, debemos garantizar nuestra seguridad colectiva y, por lo tanto, preservar la presencia de Irán en este acuerdo”, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a una reunión con sus pares europeos en la ciudad rumana de Sibiu.

El gobierno iraní anunció el miércoles que dejará de aplicar dos de los compromisos del acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, tras la decisión de Washington de retirarse en 2018 y restablecer sanciones.

Pero Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no hallan en 60 días una solución para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

“Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares”, advirtieron los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, así como la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

En un clima de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que anunció el martes el envío de bombarderos B-52 al Golfo, los europeos llamaron a Teherán a evitar una escalada y lamentaron que Washington imponga nuevas sanciones.

Tras el anuncio de la República Islámica, la administración de Donald Trump volvió a endurecer sus sanciones. “Autorizar el acero y otros metales iraníes en sus puertos ya no se tolerará”, avisó el mandatario a los demás países.

Como en el caso de la crisis en Venezuela o el acercamiento a Cuba, la posición de la UE sobre Irán choca con la del Estados Unidos, por lo que, a juicio del jefe del gobierno austríaco Sebastian Kurz, “seguirá siendo una cuestión difícil”.

“Seguimos pensando que el acuerdo con los iraníes fue una oportunidad para sacar a Irán del aislamiento”, agregó Kurz.

Validado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo permitió a al gobierno de Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido, a cambio de limitar su programa nuclear.

Las sanciones de Estados Unidos golpean fuerte la economía iraní

El abandono estadounidense del acuerdo nuclear con Irán y la decisión de Washington de reimponer sanciones pusieron a la economía de la República Islámica contra las cuerdas. Su moneda perdió en un año dos tercios de su valor, la inflación subió hasta el 40% y la economía cayó un 3,9% en 2018 y podría caer un mínimo de un 6% este año.

La decisión norteamericana no fue seguida por los europeos, que cargaron contra la decisión de la administración de Donald Trump, porque consideraban que los iraníes estaban cumpliendo el acuerdo. Europa será la gran perjudicada de su ruptura, tanto en términos de seguridad como económicos e incluso si quiere evitar la posible oleada de refugiados de Oriente Medio que podría provocar un conflicto bélico.

Para salvar el acuerdo, Bruselas, acompañada de Berlín, Londres y París, prometió a Teherán que haría todo lo posible para que las grandes empresas europeas no salieran de Irán, sus bancos siguieran conectados a los mercados internacionales y pudiera seguir exportando petróleo. Esas promesas no se cumplieron, principalmente por el temor de las compañías a sufrir sanciones estadounidenses si seguían en Irán.

Finalmente, el régimen iraní se hartó. El martes anunció que suspendía el cumplimiento de varios apartados del acuerdo y que daba 60 días a los europeos para poner en marcha los mecanismos suficientes para que Teherán pueda seguir recibiendo los beneficios económicos que le prometía el acuerdo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …