miércoles , junio 19 2019
Inicio / Impreso / Europeos cechazaron petición estadounidense de aislar a Irán

Europeos cechazaron petición estadounidense de aislar a Irán

BRUSELAS.- Los europeos rechazaron este lunes la petición de Estados Unidos de aislar económicamente a Irán y adoptaron un instrumento jurídico para proteger a las empresas europeas presentes en ese país contra las sanciones estadounidenses, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Aprobamos la actualización del estatuto de bloqueo y tomamos todas las medidas necesarias para facilitar que Irán se beneficie de los efectos económicos del levantamiento de las sanciones”, dijo Mogherini tras la reunión con los ministros de Relaciones exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE).

La ley de bloqueo europea entrará en aplicación el 6 de agosto, fecha de aplicación de la primera tanda de las sanciones estadounidenses. La segunda tanda entrará en vigor el 4 de noviembre, durante las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

Esta reglamentación establecida en 1996 posibilita contrarrestar las sanciones estadounidenses que se aplican a todas las empresas y personas físicas en el mundo, según el principio de extraterritorialidad del derecho estadounidense.

Muchas grandes empresas europeas, como el grupo petrolero Total, decidieron retirarse de Irán si no son eximidas de las sanciones estadounidenses. Estados Unidos rechazó dispensar a las empresas europeas tras denunciar el acuerdo nuclear con Irán.

Commentarios

comentarios

Mira también

Permafrost del Ártico se derrite 70 años antes de lo esperado

Los últimos veranos muy cálidos en el alto Ártico canadiense entre el 2003 y 2016 …