Miércoles , diciembre 19 2018
Inicio / Impreso / Evacuan a más de 500 en solo 24 horas en Asunción

Evacuan a más de 500 en solo 24 horas en Asunción

El río Paraguay seguirá creciendo en la capital del país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Ni bien retornaron las tormentas y precipitaciones el río Paraguay volvió a subir en Asunción, obligando la evacuación de más de 500 familias en solo 24 horas. Los mismos fueron trasladados hasta uno de los refugios habilitados o incluso en espacios públicos. Se estima que el nivel alcance los siete metros antes de fin de años, por lo que el grado de afectación sería más grave. Ayer, nuevamente los raudales causaron estragos en varios puntos de la ciudad.

ASUNCIÓN.- El funcionario de la Municipalidad de Asunción, Gonzalo Carreras, mencionó que actualmente ya tienen registradas a más de 6.500 familias desplazadas por la inundación en la capital del país.

Mencionó que en solo 24 horas tuvieron que evacuar a otros 500, debido a la crecida que experimentó nuevamente el cauce tras las últimas precipitaciones. Ayer, llegó a los seis metros. “Las aguas estarían llegando a los 7 metros”, indicó y agregó que el cauce tiene una riada cíclica entre enero y febrero.

“Lo que nos preocupa es que esa crecida cíclica nos llegue con el nivel de las aguas muy elevadas”, explicó Gonzalo.

Por su parte, Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó que “fue una sensación de alivio” el leve descenso que experimentó el río en los días sin lluvias pero que en todo caso, ellos tenían “previsto la llegada de más lluvias”.

“A partir de ahí (seis metros) la cifra de familias afectadas irá en aumento, ya que si el cauce sube uno o dos centímetros, significa mayor cantidad de superficie porque la topografía ya es más plana”, comentó el funcionario.

Añadió que “esto va a seguir lastimosamente, los pronósticos nos dicen que va a seguir subiendo el río”.

En tanto, Luis Jara, técnico de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señaló que “en la cuenca alta del caudal se tiene una tendencia descendente, desde la cuenca media para abajo (Concepción aguas abajo) sí se está teniendo esa tendencia de crecida de los niveles”.

EL RÍO PARAGUAY ESTÁ A MENOS DE 50 CM DEL DESASTRE EN ALBERDI

 El río Paraguay sigue creciendo en la zona de Alberdi, en el departamento de Ñeembucú, donde se encuentra a menos de 50 cm del nivel de desastre.

Entre este martes y miércoles, el cauce aumentó tres centímetros y llegó a los 7, 51 metros de altura, es decir, a solo 49 centímetros del nivel de “desastre” que es de ocho metros.

Los pobladores de la localidad están en alerta ante el avance de las aguas, ya que el promedio normal para esa zona es de solo 3 a 3, 5 metros.

La última gran crecida que aisló a Alberdi y se ordenó la evacuación de la ciudad, se dio a finales del 2015 e inicios del 2016. En aquel entonces, el río alcanzó los 9, 81 metros de altura.

Los diques de defensa son los que mantienen a salvo a los habitantes del distrito. A la problemática de la inundación, se suma la falta de caminos de todo tiempo para el acceso a la localidad.

Raudales y el desborde de una alcantarilla en Asunción.
Raudales y el desborde de una alcantarilla en Asunción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una importante cantidad de visitantes llegó a observar el atractivo.

Masiva concurrencia en el “túnel navideño del Paraguay”

PRESIDENTE FRANCO.- Centenas de personas visitaron el fin de semana último el túnel de luces …