lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / Exigencia campesina con fuerte contenido político electoral

Exigencia campesina con fuerte contenido político electoral

Luis Aguayo, dirigente del Frente Guasu (d), junto a su líder, Fernando Lugo.

Las nuevas exigencias de los dirigentes campesinos prueban la intención política del sector y enfrentarlo con escasas posibilidades de seguir con el acuerdo arribado en abril pasado y que hasta hoy se ha cumplido al 100%. La libertad de los procesados del caso Curuguaty, es uno de esos requerimientos, acción que está fuera de los límites del Poder Ejecutivo. Este movimiento campesino sería parte de la seguidilla de acciones políticas encabezadas por el partido Frente Guasu. Este nuevo escenario frenaría las acciones realizadas hasta hoy y perjudicaría a miles pequeños productores.

ASUNCIÓN.- Justamente el dirigente político del Frente Guasu, Luis Aguayo fue quien entregó al Gobierno las nuevas exigencias, que por cierto no surgió de consultas a los verdaderos afectados a las deudas, los pequeños productores. No se conoce consulta alguna hecha a los deudores que están a punto de recuperar la calificación crediticia que les permitirá seguir con su producción; no obstante Aguayo dijo que se reunieron los dirigentes de organizaciones para elaborar la nueva lista de exigencias.

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, considera “injustificado el nuevo pedido, pues estamos cumpliendo el 100% de los acordado en abril pasado”.

Para el Gobierno este nuevo petitorio prueba que no existe voluntad de resolver el problema de la deuda de los pequeños productores y se lo está llevando al campo político. Aguayo es uno de dirigentes de primera línea del partido Frente Guasu, proponente del regreso de Fernando Lugo en el 2018.

Las negociaciones con el Gobierno, través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) encontró mecanismos financieros de resarcimiento de G. 10.000 millones y según los registros oficiales ya se está desembolsando el 40%. Baruja explicó que en relación a la reestructuración de las deudas “se está recuperando la calificación crediticia de 10 mil pequeños productores que están en condiciones de gestionar nueva financiación para su proyectos”.

De hecho el CAH informó el monto de esa reestructuración interesa un total de G. 35 mil millones con una quita de intereses por G. 22.000 millones. De ellos volvieron a acceder nuevos créditos por un valor de G. 2.000 millones mediante la Ley de Rehabilitación Financiera.

Los dirigentes que representan a la masa deudora, al percibir que se agotaban los motivos de reclamos de marzo de este año y cumpliendo directivas políticas del grupo al que responden,  Aguayo entregó la lista de 11 nuevas de exigencias.

“Condicionan la condonación de las deudas para los pequeños productores e incluyen las que están judicializadas y con convocatorias para medianos productores, de hasta 500 hectáreas”, explicó Baruja y agrega que “también exigen quita de intereses a medianos productores con deuda reestructurada y financiada con crédito puente al sector de diciembre del 2013 hasta la fecha”.

El único punto pendiente era el financiamiento directo de los bancos a las personas afectadas, pero el acuerdo para solucionar este problema, se firmó el jueves pasado y su cumplimiento va por buen camino, dijo el funcionario.

ABSURDAS REIVINDICACIONES

  1. La condonación de deudas para pequeños productores y medianos productores con deudas judicializadas, rematadas y con convocatoria real.
  2. La quita de intereses a medianos productores con deudas restructuradas, refinanciadas, con créditos puentes del sector productivo desde diciembre del 2013 hasta la fecha.
  3. Seguro agrícola y reactivación productiva.
  4. Reforma agraria y regularización de los asentamientos campesinos y urbanos y tierras para los sin tierra.
  5. Créditos del BNF para el cultivo, sin intereses, a seis meses de plazo para la producción agrícola a sola firma. G. 1.500.000 por hectárea.
  6. Ley para aplicación de Tekoporã y Tercera Edad.
  7. Subsidio a productores de Yerba Mate de 500 guaraníes por kilogramos a raíz del contrabando, los bajos precios y la clasificación para la compra (corte birome).
  8. Investigación sobre la implementación del Plan Nacional del Arroz, construcción del canal de abastecimiento de agua para la producción de arroz y el mantenimiento del canal y elevamiento del nivel de agua de la cuenta de Aguapey.
  9. Tarifa popular cero de electricidad para consumidores hasta 500 kw.
  10. Derogación de la Ley 5.036/13 que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
  11. Libertad a los presos políticos de Curuguaty y otros. Cárcel a los responsables de la masacre.

EL ACUERDO ANTERIOR

El 26 de abril pasado, el Gobierno concertó con los pequeños productores el acceso a los efectos de la Ley de Rehabilitación Financiera, que terminó descomprimiendo la crisis que ya llevaba más de un mes. Una vez levantada la movilización se instaló una mesa negociadora que comenzó a buscar respuestas a 10 puntos reclamados por los productores.

Los técnicos financieros del Gobierno explicaron los inconvenientes de la condonación, tanto para los deudores como también para el sistema financiero.

El punto más importante es la rehabilitación financiera a los pequeños productores, que tenían deudas vencidas, judicializados, y/o refinanciados, con más de 5 años de mora a una tasa del 6 % anual, con hasta 2 años de gracia, hasta 10 años de plazo y con quita total de intereses hasta un monto máximo equivalente a 15 salarios mínimos.

También para los que tenían dudas vencidas con menos de 5 años de mora a una tasa del 8 % anual, con hasta 2 años de gracia, hasta 10 años de plazo y con una quita total de intereses hasta un monto máximo equivalente a 15 salarios mínimos.

El punto que estaba rezagado es el que correspondía al Banco Nacional de Fomento (BNF) debido a que no se estaba llegando a acuerdos con los bancos privados, situación superada hace dos semanas y se inició de inmediato el proceso de rehabilitación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Bolivia abrirán cortafuegos en la frontera para frenar incendios

ASUNCIÓN. Los Gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron la apertura de un cortafuegos en la frontera, para …