martes , noviembre 19 2019
Inicio / Impreso / Expansión de la producción asegurará más crecimiento

Expansión de la producción asegurará más crecimiento

 Existen condiciones favorables, tanto a nivel interno como regional que apuntan una revisión hacia arriba del índice de crecimiento. Hasta el momento tanto el Banco Central y organizaciones internacionales coinciden en un 3%. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP explicó el contexto de tal afirmación y que está fundamentada en un constante crecimiento de la expansión de la producción.

ASUNCIÓN.- El entorno regional, bastante complejo que envuelve a los vecinos, Argentina y Brasil; nuestro país tiene un solo camino; insistir con el factor de la productividad. Esta fue la base de la exposición de Fernández Valdovinos ante empresarios invitados por la organización Foro Brasil.

El funcionario “enfatizó la resiliencia de Paraguay, en donde incluso no se descarta una revisión al alza de la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que está actualmente en 3%, pese a unas condiciones económicas externas aún menos favorables”.

En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri heredó una situación macro muy difícil de enfrentar con medidas de corto plazo. Debe enfrentar grandes problemas económicos: inflación, exceso de gasto público, estancamiento económico, escasez de reservas.

En cuanto a Brasil los informes muestran un frágil desempeño, con escazas reacciones después de la salida de Dilma Rousseff del Gobierno. No obstante se ve alguna leve mejora en el margen.

No obstante, el presidente del BCP destaca que la dinámica brasileña podrá generar información positiva en poco tiempo. “En el último número del PIB de Brasil, uno ve que tiene una contracción de 0,3%, pero es mucho menor a la que se venía observando de -2% o 1,6%; se están viendo algunos signos de estabilidad en su economía”, afirmó y agregó que “a Paraguay le conviene que a Brasil y a Argentina les vaya bien”.

Ante esta situación bastante compleja el jefe de la autoridad financiera apuntó que “es necesario volver a lo básico, es decir, enfocarse en el factor fundamental del crecimiento: la productividad”.

El Gobierno, a través de sus canales económicos y de producción impulsa la diversificación de rubros de producción y Fernández Valdovinos destacó sobre el punto que “las reformas estructurales no pueden ser postergadas; son momentos para ser conservadores en las políticas macro y ser audaces en las políticas micro”.

A propósito; las políticas de Gobierno potencian proyectos que fortalezcan reformas estructurales, infraestructura, instituciones “y a todo se suma la diversificación productiva que son considerados claves para desnivelar favorablemente el crecimiento”, explicó el presidente de la banca central.

Los indicadores de corto plazo registraron en mayo una expansión de 5,3% excluyendo agricultura y el aporte de las binacionales, “hecho que demuestra que los demás sectores, componentes de la economía se están desempeñando de manera favorable”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …